Mundo
Ver día anteriorJueves 12 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aclara que se mantendrá independiente de EU en materia de Defensa

Anuncia Sarkozy el regreso de Francia a la estructura militar de la OTAN
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de marzo de 2009, p. 31

París, 11 de marzo. El presidente Nicolas Sarkozy anunció este martes el retorno de Francia a la estructura militar de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), después de 43 años de ausencia, si bien anunció que París conservará su independencia de Washington en materia de defensa.

El presidente Charles de Gaulle se retiró en 1966 de la estructura del comando, que es responsable de la planeación estratégica, por una disputa sobre la influencia estadunidense en Europa, aunque se mantuvo como miembro de la alianza.

Sarkozy dijo este día, en un discurso en la Escuela Militar de esta capital, que Francia necesita volver al corazón de la OTAN para que su voz sea escuchada. Ha llegado el momento de poner fin a esta situación. Va a ser para beneficio de Francia y de Europa, sostuvo.

Para Sarkozy, una vez que Francia se reintegre a la Alianza Atlántica, ocuparemos nuestro lugar en los grandes mandos aliados... tenemos que estar ahí donde se toman las decisiones y se elaboran las normas, más que esperar a que nos las notifiquen, sentenció, y destacó que ahora Francia opinará en lugar de sólo aceptar.

En respuesta a las críticas de sus detractores, el jefe de Estado aseguró que la autonomía de París no se verá afectada. El acercamiento a la OTAN conviene a nuestra independencia nacional; recordó que Francia conserva una fuerza de disuasión nuclear independiente.

Podemos tener un debate sobre los elementos disuasivos, pero no compartiremos la toma de decisiones sobre nuestra fuerza nuclear, subrayó.

Muchos conservadores también se han distanciado de cualquier acercamiento al corazón de la OTAN, al verlo como una traición de la visión de De Gaulle de una Francia independiente. En ese entonces, el presidente argumentó que no querían verse arrastrados a una guerra que no les interesara, y así abandonó la estructura militar.

Aunque Sarkozy podría autorizar el regreso al mando militar sin consultar a la Asamblea Nacional, convocó a una moción de confianza para el 17 de marzo a fin de dar legitimidad a la decisión, que se espera ganará con facilidad.

El secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, saludó la decisión del presidente francés.