Mundo
Ver día anteriorJueves 12 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Bancos no vigilan el lavado de dinero, dice

La crisis hace difícil el combate al narco: ONU
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de marzo de 2009, p. 30

Viena, 11 de marzo. La crisis financiera ha hecho más difícil la lucha mundial contra el lavado de dinero del narcotráfico, señaló este miércoles el director general de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito), Antonio María Costa, en el inicio de la 52 sesión de la Comisión sobre Drogas Narcóticas de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

La escasez de capital y créditos provocó que nuevamente sea relativamente fácil para los narcotraficantes colocar efectivo en los bancos, según Costa. El funcionario relató que recientemente en una redada en México se confiscaron unos 207 millones de dólares en efectivo y que se hallaron 30 millones de dólares en Italia.

“Tenemos indicios de que los bancos no actúan con tanto cuidado en el control del cash (efectivo)”, consideró Costa. Se estima que el valor del negocio ilegal de drogas en todo el mundo alcanza los 300 mil millones de dólares.

Asimismo, Costa se declaró a favor de adoptar el controvertido método harm reduction (reducción de daños) en el próximo programa de la ONU.

El objetivo de este método es, entre otras cosas, ayudar a los adictos graves mediante la prescripción de sustitutos y la creación de centros para toxicómanos, además de reducir su dependencia del comercio ilegal de drogas.

Este método, que es respaldado por una gran mayoría de las organizaciones no gubernamentales, es rechazado por varios gobiernos.

Los expertos parten de la base de que el nuevo programa de la ONU, que probablemente se aprobará la próxima semana, dará sobre todo directivas a las organizaciones de ayuda para su trabajo.

Un informe de la Comisión Europea publicado el pasado martes en Viena mostró cambios no muy significativos en la lucha internacional contra las drogas durante la última década.