Política
Ver día anteriorJueves 12 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Clase Política

Ojo por ojo

S

i Estados Unidos asumiera su responsabilidad y compromiso para controlar el tráfico de armas, la lucha contra el crimen organizado sería otra cosa, afirmó el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, en respuesta a las desafortunadas declaraciones del director de Inteligencia Nacional del vecino país, Dennis Blair, de que México no gobierna parte de su territorio.

Sería bueno que el gobierno pasara de las palabras a los hechos. Por ejemplo, declarar el territorio nacional zona abierta para el tránsito de enervantes. Por supuesto, sería considerada una acción criminal, pero igualmente criminal es el paso de armas, sin ningún control, desde Estados Unidos hacia México. Como consecuencia, muchas bandas de delincuentes están mejor armadas que las policías y, con frecuencia, superan al Ejército.

En Estados Unidos hacen el negocio. México pone los muertos.

La cosecha

En los últimos días el sindicato minero, dirigido desde el exilio por Napoleón Gómez Urrutia, logró en revisiones contractuales aumentos superiores al extraoficial tope en la materia y, casi inmediatamente, se da a conocer que el juez 32 penal del DF libró una nueva orden de aprehensión contra el líder minero por el delito de administración fraudulenta.

A pesar de que todo parecía listo para que en breve entrara en vigor la reforma constitucional para que ningún funcionario público gane más que el presidente de la República, el voto en contra de 10 diputados del PAN más el priísta Raúl Cervantes detuvo el proceso en comisiones.

Por unanimidad, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) decidió reabrir el proceso para sancionar a Televisa y determinar si la televisora violó o no alguna ley. Los magistrados consideraron que no basta un convenio posterior entre el IFE y la Cámara de la Industria de Radio y Televisión para remediar la violación de una norma.

El Instituto Electoral del DF anunció que hoy iniciará la entrega de cartas-invitación a más de 717 mil ciudadanos que fungirán como funcionarios de mesas directivas de casilla el próximo 5 de julio.

La Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) de la PGR ejerció la facultad de atracción del ataque armado contra la escolta del gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza Terrazas.

El gobernador de Sinaloa, Jesús Aguilar Padilla, calificó de error del Infonavit haber vendido la cartera a despachos privados y pidió revocar el proceso, pues eso generó un grave problema, ya que sólo en Los Mochis esta situación afecta a 5 mil familias.

El sábado próximo se realizarán en el estado de México las que se esperan reñidas elecciones internas del PRI para decidir quiénes serán sus candidatos. En Huixquilucan contenderá el ex procurador de Justicia del estado y ex subprocurador federal Alfonso Navarrete Prida, quien además fue secretario de Desarrollo Metropolitano.