Estados
Ver día anteriorJueves 12 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El IFE se topa con el narco en BC
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de marzo de 2009, p. 33

Mexicali, BC, 11 de marzo. El Instituto Federal Electoral (IFE) detectó en el distrito electoral uno de Baja California, que abarca la zona oriente de esta capital, el Valle de Mexicali y el puerto de San Felipe, casas deshabitadas, cambios de domicilio de ciudadanos insaculados para ser funcionarios de casilla en las elecciones del 5 de julio, un alto número de personas sin un modo honesto de vivir, puntos de posible venta de drogas, zonas de alta incidencia delictiva, pistas de aterrizaje para el tráfico de drogas y lugares donde habitan presuntos capos.

Un acuerdo del distrito electoral uno, con sede en Mexicali, firmado por el vocal ejecutivo del IFE, Leopoldo Martínez Herrera, y por el secretario José Francisco Sánchez Guerrero, aprueba la lista de 66 secciones de atención especial.

El documento acota que en la sección electoral 37 hay riesgos para capacitar y notificar a ciudadanos que deberán colaborar en las casillas; además, proliferan lugares de venta de droga. Se indicó que en las secciones 459, 488, 497, 501 y 599 los vecinos no abren para dar información, no se localiza a los ciudadanos (y hay) gran número de casas desocupadas y/o en renta.

Menciona que en 29 secciones se ha presentado un número considerable de delitos, y en las 596 y 597 se vende droga durante todo el día (...) la gente se muestra temerosa de proporcionar información de sus vecinos, lo que representa un riesgo para los capacitadores del IFE.

En las secciones de la 661 a la 669 el IFE encontró “un gran número de viviendas desocupadas y dispersión, además de varias pistas para narcoavionetas”, mientras la 691 es reconocida por la venta y consumo de droga y alta peligrosidad.

Mientras, la delegada del PRI en Baja California, María Esther Scherman Leaño, anunció que presentará ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación un recurso de revisión por sospechar que la insaculación en las secciones mencionadas se realizó antes del 2 de marzo, cuando el IFE determinó que los seleccionados serían aquellos ciudadanos cuyo apellido empezara con la letra Z.