Cultura
Ver día anteriorJueves 12 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se utilizan en las tradicionales Velas istmeñas en Juchitán

Reclaman a la SRE devolución de mantas mostradas en Ecuador

Las piezas no caben en la valija diplomática, responde la embajada de México en Quito

¿Así se trata a los objetos rituales?, pregunta edil

 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de marzo de 2009, p. 7

El presidente municipal de Juchitán, Oaxaca, Mariano Santana López Santiago, pidió la intervención de la titular de Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Patricia Espinosa Cantellano, para que sean regresadas a México nueve mantas utilizadas en las tradicionales Velas itsmeñas y que fueron prestadas para una exposición en Quito, Ecuador.

Las piezas fueron solicitadas por la embajada de México en ese país, el Banco Central y el Ministerio de Cultura de Ecuador para la exposición Mantas mexicanas: estéticas rituales, pincelando identidades, que se montó del 20 de noviembre al 15 de enero pasados en el Museo Nacional de dicha institución financiera.

Sin embargo, ahora la representación diplomática mexicana en Ecuador no quiere devolver en tiempo las piezas pintadas por artistas populares juchitecos, pues argumenta que se trata de un paquete muy grande que no puede pasar por valija diplomática y que tampoco tiene recursos para pagar un flete comercial.

Llamado a la comunidad cultural

Uno de los problemas, señala el alcalde Mariano Santana López Santiago, quien pide la solidaridad de la comunidad cultural en este asunto, es que el próximo mes comenzará en Juchitán la temporada de las tradicionales fiestas comunitarias conocidas como Velas, y las mantas forman parte de los ornamentos rituales de esas ceremonias.

En una carta enviada a la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el presidente municipal le informa que el compromiso de las instituciones mencionadas fue el de montaje, difusión, actividades paralelas, pago de transporte de dos juchitecos a Quito y el traslado de ida y vuelta de las mantas y otros materiales como videos, discos y fotografías.

Tanto el museo como el ministerio cumplieron con lo acordado; sin embargo, la embajada, poco antes de la inauguración, notificó que no podía absorber el transporte de las personas, argumentando que había recibido una orden de la secretaría por usted representada, cancelando todo apoyo de este tipo en todas las embajadas de México, aunque sí se cumplió con el traslado del material a la ciudad de Quito.

Luego de mencionar detalles de la demora burocrática en el regreso del paquete de mantas y de recordar que la gestoría de ese préstamo estuvo a cargo en Juchitán de la asociación civil Gubidxa Soo, dirigida por Jorge Magariño, que mantiene informados del caso a los representantes de las mayordomías de las Velas, el alcalde preguntó a la titular de la SRE:

Si se tratara de pinturas famosas, de piezas egipcias, o solicitadas por un funcionario de gobierno, ¿recibiría el paquete este mismo trato? Esta discriminación se debe, por supuesto, a que hablamos de mantas que se usan en un pueblo, a artículos populares. ¿Es éste el modo de manejar un material que fue exhibido en el museo más importante de Ecuador? ¿De esta manera se trata a objetos rituales que las sociedades de las Velas utilizan en su más importante celebración? Hace más de cinco meses, ¡cinco!, que las mantas salieron de Juchitán y los representantes de las Velas reclaman con justa razón la devolución de lo prestado.

Al final, el alcalde le pide que las mantas sean regresadas a la brevedad a Juchitán, no a la ciudad de México; que la devolución la realice un funcionario de Relaciones Exteriores y que los responsables reciban notas de extrañamiento.