Ciencias
Ver día anteriorJueves 12 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Resistencia y evolución de las bacterias, el nuevo reto
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de marzo de 2009, p. 2

La evolución de las bacterias ha significado nuevos retos para la era de los antibióticos, que el británico Alexander Fleming, muerto el 11 de marzo de 1955, inició en 1928 con el descubrimiento de la penicilina mientras realizaba investigaciones sobre la gripe.

De acuerdo con una columna publicada el 7 de marzo por El Mercurio de Ecuador, el científico trabajó con un derivado de un moho, el cual fue eficaz frente a una amplia variedad de enfermedades bacterianas y destruye los microorganismos que las producen de forma directa o inhibe su crecimiento.

Los antibióticos pueden salvar vidas, pero algunos gérmenes se vuelven tan fuertes en su estructura molecular que pueden resistir el efecto de los medicamentos. Esto es lo que se llama resistencia y junto con la evolución de los agentes ha puesto en la actualidad en apuros a la era iniciada por el científico británico.

Fármacos

Alexander Fleming nació el 6 de agosto de 1881 en Ayrshire, Escocia, y se hizo famoso por descubrir la proteína antimicrobiana llamada lisozima y el antibiótico penicilina, obtenido a partir del hongo Penicillium chrysogenum.

Trabajó de médico microbiólogo en el hospital Saint Mary de Londres hasta el comienzo de la Primera Guerra Mundial (1914-18). Se desempeñó en el departamento de inoculaciones, dedicado a la mejora y fabricación de vacunas y sueros.

Durante la guerra fue médico militar en los frentes de Francia y quedó impresionado por la gran mortalidad causada por las heridas de metralla infectadas (gangrena gaseosa) en los hospitales de campaña.

Finalizada la guerra, regresó al Hospital Saint Mary, donde buscó intensamente un nuevo antiséptico que evitase la dura agonía provocada por las heridas infectadas. Almorth Edward Wright, secretario del departamento de inoculaciones, despertó el interés de Fleming por nuevos tratamientos para las infecciones.