Capital
Ver día anteriorJueves 12 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Detienen a defraudadoras de migrantes
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de marzo de 2009, p. 42

El sueño americano de Rocío se frustró cuando decidió confiar en la empresa Esperanza de los Migrantes SC, que se comprometió a tramitar su residencia en Estados Unidos y que la defraudó con 37 mil pesos.

Originaria de Atotonilco El Grande, Hidalgo, la mujer pretendía regresar al vecino país luego de que la migra la extraditó. Solicitó los servicios de Esperanza Rosales González, a quien pagó la citada cantidad “para pagar el perdón de Migración –puesto que la migra la extraditó hace más de dos años–” y por los servicios de la supuesta gestora, quien se comprometió a tramitar la residencia de ella y su esposo.

Esperanza de los Migrantes tenía oficinas en Tultitlán, estado de México, así como en la delegación Coyoacán, en la calle Pensamiento número 106-B, colonia Ciudad Jardín. Fue en esta última dirección a la que acudió Rocío para pagar los servicios de la supuesta gestora, y se dio cuenta del engaño, cuando sin aviso alguno dichas oficinas cerraron.

Al igual que Rocío, por lo menos 25 personas más fueron víctimas de estas defraudadoras, por lo que la madrugada de ayer fueron detenidas por elementos de la policía judicial acusadas del delito de fraude genérico, aunque se piensa que son más de 100 los afectados por estas mujeres.