Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 9 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Conapo: el porcentaje de alfabetizadas, menor; baja el nivel educativo entre las indígenas

Pese a progresos, el género femenino aún vive en peor condición que el masculino
Periódico La Jornada
Lunes 9 de marzo de 2009, p. 44

En México hay 54.7 millones de mujeres, 50.9 por ciento de los 107.6 millones de habitantes del país, informó ayer el Consejo Nacional de Población (Conapo).

De acuerdo con un reporte del organismo, otro dato relevante relacionado con las mujeres es la reducción en la tasa de fecundidad, que en la actualidad se encuentra en 2.08 por ciento, muy lejano del máximo histórico alcanzado en la mitad de los sesentas, de 7.3 hijos en promedio.

Acerca de las condiciones en que vive el género femenino, el Conapo apuntó, con ocasión del Día Internacional de la Mujer, que se mantiene una distancia importante en relación con los hombres, a pesar de que ha habido progresos.

Citó que la tasa de alfabetización de las mujeres es de 89.7 por ciento por cada 100, en tanto que en el caso de los hombres el porcentaje alcanza 91.7 puntos.

Sin embargo, subrayó el Conapo, hay otros parámetros que hablan de mejoría en las condiciones de la mujer, pues mientras 15.5 por ciento no habían concluido su educación primaria en 1990, la tasa se redujo a 9.6 en 2005.

No obstante, se advierte que esta situación no tiene una correlación con la condición de las indígenas, pues entre las de 12 a 16 años, por ejemplo, es notorio el descenso en el nivel educativo.

Por lo que hace al mercado laboral, el incremento de la participación femenina ha sido sustancial en 40 años, pues mientras en 1970 la proporción de las mujeres en la población económicamente activa era de 17.6 por ciento, en 1995 se elevó a 36.8 en 1995, y a 42 en 2008, según el reporte del año pasado.

Aunque la aportación económica de la mujer en el sustento del hogar aún es secundaria, el Conapo indica que mientras 9.9 por ciento de las familias tenían a la mujer como fuente principal de ingresos en 1992, la proporción subió a 15.2 en 2005.

Aprovecha el PAN el Día de la Mujer para hacer proselitismo

Por otra parte, organizaciones no gubernamentales (ONG) y el Partido Acción Nacional conmemoraron ayer el Día Internacional de la Mujer con una marcha en repudio al aborto en Guanajuato.

En contraste, la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México se manifestó en Morelos para exigir que se derogue la reforma al artículo 2 de la Constitución de esa entidad, que garantiza la vida desde la concepción, modificación que la ONG consideró una ley contra el aborto, y para que la mujer no decida en su cuerpo.

También hubo movilizaciones de mujeres en Chiapas, para deplorar la explotación minera en esa entidad, mientras la celebración en Querétaro devino en acto partidista de Acción Nacional. A su vez, la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca invitó a organizaciones de izquierda a iniciar una discusión sobre los temas de género y equidad.

En Yucatán, Ligia Cetina Castro, funcionaria de los Servicios de Salud de la entidad, aseguró que 402 mil 345 mujeres del estado, 40 por ciento de la población femenil, carecen de ser- vicios básicos de salud.

La directora del Instituto Veracruzano de la Mujer, Martha Mendoza Parissi, informó que las denuncias por violencia intrafamiliar y discriminación contra el género femenino se elevaron 100 por ciento durante el último año.

De la redacción. Con información de los corresponsales Carlos García, Rubicela Morelos, Elio Henríquez, Luis A. Boffil,

Andrés T. Morales, Mariana Chávez y Notimex