Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 9 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Destacan los casos de Puebla y Veracruz, donde el blanquiazul busca reposicionarse

Alzas hasta de 64% a programas sociales en este año electoral

La Sedeso incrementó el año pasado el padrón de beneficiarios de dotación de leche

Foto
En el país, gobiernos de todos los partidos manipulan los planes de asistencia social con fines comiciales. La imagen corresponde a la Semana Nacional de Salud 2008 en la ciudad de Villahermosa, TabascoFoto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de marzo de 2009, p. 42

Este año electoral, programas sociales del gobierno federal en al menos 12 estados tuvieron incrementos presupuestales de 10 a 64 por ciento respecto de 2008. Destacan los 13 mil millones de pesos destinados a Puebla y Veracruz –la segunda entidad tiene el mayor número de distritos electorales–, gobernados por el PRI, donde el PAN busca reposicionarse comicialmente.

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), de manera previa al proceso electoral, elevó en 2008 el padrón de dotación de leche en 383 mil personas, con lo cual llegó a 6 millones de beneficiarios.

En ese contexto, el PAN ha innovado las campañas proselitistas. Por vez primera un partido alude de manera directa a los programas sociales del gobierno federal en sus espots, a pesar de que debe mantenerse independencia entre éstos y el proceso comicial, señalan especialistas.

La autorización que dio el Instituto Federal Electoral al PAN para que utilizara los programas sociales federales en su campañas marca una diferencia respecto de otros procesos, ya que siempre habían sido los candidatos, en sus mensajes, quienes hacían referencia a las acciones del gobierno emanado de su partido, pero en esta ocasión es el instituto político el que lo hace de manera explícita, señala Fernando Castaño, del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Así, desde hace semanas se escuchan los espots del blanquiazul que aluden a los programas Guarderías Infantiles y Oportunidades, de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso).

Sin embargo, opina el investigador, eso no es exclusivo de Acción Nacional, ya que el uso electoral de los programas se da en todo el país y por todos los partidos. Responsables del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo han aseverado que los mayores riesgos de que se manipulen esas acciones están en los estados.

Hace unos días, en Veracruz, la comisionada nacional para la transparencia de la Sedeso, Adriana Campos, sostuvo que el gobierno estatal no tiene padrones ni reglas para operar programas asistencialistas. Los legisladores del PRD Juan de la Rosa y Josefina Salinas denunciaron que las autoridades del estado de México aplican diversos programas con fines electorales.

En muchos casos las reglas de operación son manejadas por las autoridades como blindaje electoral, pero en realidad no funcionan como tal porque no son diseñadas con ese fin, explica Jorge Holbarth, del Observatorio de Política Social y Derechos Humanos.

Lo que se espera, agrega, es que haya independencia entre dichos planes y el proceso electoral. Algunos tienen reglas de operación, pero otros no. Ahí existe un boquete tanto en lo federal como en lo estatal, lo cual es dramático, indica. Uno que no tiene es el de asistencia técnica, de Proárbol.

Los programas federales que llegan a los estados y tienen reglas de operación son manipulados en el proceso administrativo de los recursos. Hay mucha creatividad en la manipulación electoral, apuntó.

Aumentan recursos y crece el padrón

Durante 2008 Liconsa aumentó su padrón en 383 mil personas, con lo cual ahora apoya la nutrición de 6 millones 48 mil mexicanos de escasos recursos. A esa población se distribuyen a diario 3.2 millones de litros de leche, mediante 9 mil 535 lecherías establecidas en todo el territorio nacional.

La Sedeso reportó que en los primeros días de este año suscribió convenios con los gobiernos de los estados para poner en marcha planes como Desarrollo Social y Humano, Empleo Temporal, Piso Firme, Hábitat, Rescate de Espacios Públicos y 70, entre otros, para los cuales otorgó alzas respecto de lo ejercido en 2008.

Quintana Roo, gobernado por el PRI, ejercerá 770 millones de pesos en gasto social, 50 por ciento más que el año anterior, pero canalizará 186 millones –alza de 80 por ciento– a los programas de Desarrollo Social y Humano, Rescate de Espacios Públicos y Hábitat.

A otras entidades también gobernadas por priístas, como Veracruz –con 21 distritos electorales–, se destinarán 7 mil 800 millones de pesos; Puebla, 5 mil millones, 10 por ciento más que en 2008; en Colima la Sedeso anunció que los planes serían sustancialmente fortalecidos con 400 millones, aumento de 18 por ciento; Hidalgo, 2 mil 700 millones, 10 por ciento más; Nuevo León, 212 millones; Chihuahua, 391 millones, es decir, incremento de 50 por ciento, y Tamaulipas, 109 millones, 64 por ciento más.

En estados donde gobierna el PRD, como Baja California Sur, se invertirán 310 millones de pesos, casi 20 por ciento más que lo destinado en 2008; en Chiapas se dará un aumento de aproximadamente 21 por ciento, con un total de 6 mil 500 millones de pesos, que estarán orientados fundamentalmente a sacar de la pobreza y marginación a los 28 municipios que están ubicados dentro de los 100 con menor índice de desarrollo social, y en Michoacán, 132 millones para vigorizar planes de combate a la pobreza.

En tanto, en el estado panista de Tlaxcala serán 890 millones de pesos, 11 por ciento más que un año antes; Jalisco, 20 por ciento más, es decir, 2 mil 800 millones; Guanajuato, 15 por ciento, es decir, 3 mil 100 millones, y San Luis Potosí, 2 mil 750 millones, tres veces más de lo que ejerció en 2000.