Política
Ver día anteriorLunes 9 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Los fondos para la Iniciativa Mérida serán votados mañana
 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de marzo de 2009, p. 7

Washington, 8 de marzo. El Senado estadunidense votará esta semana la ley de gastos del año fiscal 2009, que incluye tanto los fondos para la Iniciativa Mérida como una disposición que bloquea el uso de recursos para el acceso de camiones mexicanos a Estados Unidos.

Los demócratas esperan derrotar los intentos de enmiendas de los republicanos, a fin de que se vote una versión idéntica a la aprobada por la Cámara de Representantes la semana pasada y pueda ser enviada de inmediato para su promulgación al presidente Barack Obama.

En temas de interés para América Latina, la versión aprobada por la Cámara de Representantes incluyó un presupuesto de 300 millones de dólares para México dentro de la Iniciativa Mérida, un recorte de la propuesta original de 450 millones.

La Cámara de Representantes realizará mañana tres audiencias: una sobre la Iniciativa Mérida, con el subsecretario adjunto de Estado, Tom Shannon; otra sobre la violencia en México, y una tercera sobre control fronterizo.

La ley de gastos que será votada esta semana incluyó una disposición que bloquea el uso de fondos federales para ingreso de camiones de México a Estados Unidos, que había puesto en vigor la administración Bush para cumplir con sus obligaciones derivadas del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Con el tratado, Estados Unidos debió haber permitido el ingreso gradual de camiones mexicanos desde 1995, pero el entonces presidente William Clinton lo incumplió debido a la presión de los Teamsters, el poderoso sindicato de transportistas. Pero la administración Bush aplicó el programa piloto a pesar de las presiones de los demócratas en el Congreso.