Mundo
Ver día anteriorLunes 9 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncia Irak un acuerdo con EU para el retiro de 12 mil soldados en los próximos 6 meses

Atentados en Bagdad y Mosul dejan más de 30 muertos y medio centenar de lesionados
Foto
Funeral en Bagdad de una de las víctimas de un ataque suicida frente a un cuartel de policía que provocó 28 muertosFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de marzo de 2009, p. 34

Bagdad, 8 de marzo. Al menos 31 personas murieron y 57 resultaron heridas hoy en varios atentados en la capital iraquí y en la norteña ciudad sunita de Mosul, en momentos en que el gobierno de Irak anunció un acuerdo para que Estados Unidos retire 12 mil soldados en los próximos seis meses.

En el ataque de la resistencia a la ocupación más violento en esta capital en meses, un suicida que iba en una bicicleta irrumpió entre la multitud que esperaba ante un cuartel de la policía en Bagdad y se hizo explotar dejando 28 muertos y 54 heridos. Fuentes médicas señalaron su temor a que aumente el número de víctimas mortales, porque algunos de los heridos están reportados graves.

El centro de reclutamiento ya había sido atacado antes.

Horas después, un coche bomba estalló en la norteña ciudad sunita de Mosul, con saldo de tres soldados iraquíes muertos y tres heridos, informaron fuentes oficiales.

Los atentados ocurrieron antes de que el gobierno iraquí anunciara un acuerdo con Estados Unidos para que reduzca en cerca de 12 mil el número de sus soldados en Irak en los próximos seis meses, un paso inicial en el plan del presidente Barack Obama para terminar con las operaciones en agosto de 2010.

Acordamos una retirada de 12 mil soldados estadunidenses de aquí a finales de septiembre, declaró el vocero del gobierno iraquí, Ali Dabbagh, durante una conferencia de prensa conjunta en Bagdad, con el vocero del ejército estadunidense, David Perkins.

El funcionario estadunidense, en entrevista con la cadena iraquí Al Iraqia, señaló que la retirada de tropas no está en peligro por la reciente serie de ataques y destacó que ha observado una reducción significativa de la violencia.

En Afganistán, otra nación invadida por Estados Unidos en la región, una patrulla conjunta de las fuerzas afganas y tropas lideradas por Washington mataron por error a dos agentes locales durante un operativo contra insurgentes en la provincia de Kapisa, al este de la nación asiática.

El presidente afgano, Hamid Karzai, saludó hoy las declaraciones de Obama en las que dio a entender la posibilidad de entablar un diálogo con los talibanes moderados, como lo señaló el sábado al diario The New York Times.

En el vecino Pakistán, las autoridades hallaron los cadáveres de 14 milicianos progubernamentales que fueron presuntamente ejecutados por extremistas talibanes en la convulsa región noroeste fronteriza con Afganistán, informaron fuentes oficiales.

En tanto, 12 combatientes talibanes fueron liberados en un intento por consolidar un pacto acordado el mes pasado con los islámicos en el turbulento Valle del Swat, al noroeste del país, declaró Syed Mohammad Javed, alto funcionario del gobierno.