Estados
Ver día anteriorLunes 9 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Designa el PAN aspirantes en Jalisco; Salinas Osornio va por Guadalajara
 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de marzo de 2009, p. 36

El Partido Acción Nacional (PAN) eligió ayer candidatos para 119 de las 125 presidencias municipales de Jalisco, las cuales se disputarán el 5 de julio. El coordinador de los diputados panistas en el Congreso jalisciense, Jorge Salinas Osornio, fue designado abanderado a la alcaldía de Guadalajara.

El comité directivo municipal del PAN en Guadalajara informó que Salinas Osornio venció a Fernando Garza Martínez –quien fue alcalde de Guadalajara de 2001 a 2003– por más de mil 200 votos. Salinas Osornio es miembro de la corriente tradicionalista del blanquiazul en Jalisco, encabezada por el ex secretario de Gobernación y ex gobernador Francisco Ramírez Acuña.

En el municipio de Zapopan ganó el ex secretario de Promoción Económica de Jalisco, Guillermo Martínez Mora –perteneciente al grupo de González Márquez–, quien enfrentó al diputado local Bernardo Guzmán Cervantes. El Comité Directivo Estatal panista anunció el resto de los resultados para hoy.

En el proceso participaron 192 precandidatos a presidentes municipales, de los cuales 10 fueron mujeres. Setenta y nueve de los precandidatos no son miembros activos, sino adherentes o simpatizantes al PAN.

A la vez, se registraron 48 precandidatos a diputados locales de mayoría relativa; 34 se inscribieron para buscar puestos por la vía plurinominal.

La selección del candidato panista en Guadalajara estuvo marcada por la presencia del dirigente nacional del PAN, Germán Martínez Cazares, quien acompañó a votar al líder estatal panista, Eduardo Rosales Castellanos, y al gobernador Emilio González Márquez.

No hay una contienda pareja. El presidente del comité estatal (Rosales Castellanos) metió las manos a favor de su cuñado (Jorge Salinas). Los órganos electorales no hicieron caso y permitieron mil 400 afiliaciones, dijo Garza Martínez, quien el año pasado impugnó la afiliación masiva de panistas ante en el comité directivo municipal de Guadalajara. De cuatro quejas presentadas, dos fueron rechazadas: una por la Comisión Nacional de Elecciones y otra por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Por lo pronto, Martínez Cázares avaló la selección de candidatos en Jalisco: Que a nadie le gane el complejo de López Obrador, de no respetar los resultados. Llamo a los panistas a la unidad y a respetar nuestras instituciones internas.

Mientras, el consejo estatal del Partido de la Revolución Democrática decidió este domingo, por mayoría, aceptar una alianza con el PAN en el municipio de La Huerta –en la costa de Jalisco–, además de coligarse con los partidos del Trabajo, Convergencia y Verde Ecologista de México en otras demarcaciones jaliscienses.

En tanto, el Partido Revolucionario Institucional definió las cuatro candidaturas que le faltaban para completar la lista de 20 aspirantes a diputados locales.

La alianza del PRD con el PAN en La Huerta –como segundo partido en la fórmula– aún deberá ser autorizada, al igual que las otras, por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del sol azteca, pero en la sesión del consejo estatal argumentaron que el objetivo es acabar con el cacicazgo que una familia ha ejercido por lustros en esa región del sur de Jalisco.

Entretanto, el diputado federal Nabor Ochoa López y la legisladora local Martha Meza renunciaron al PAN ayer, en protesta por la designación de la senadora Martha Leticia Sosa Govea como candidata del blanquiazul al gobierno de Colima.