Economía
Ver día anteriorLunes 9 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

La caída de la economía de Estados Unidos, la causa: Scotiabank, Santander y Citigroup

Grupos financieros prevén desplome del PIB; se contraerá más de 3 por ciento

Señalan que será en 2010 cuando mejore moderadamente la actividad industrial en el país

Foto
La caída de la economía nacional será mayor a la anunciada por las autoridades, según tres grupos financieros. La imagen, en la CatedralFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de marzo de 2009, p. 29

Ante el constante deterioro de los principales indicadores económicos de México, tres de los grupos financieros globales que operan en el país, el canadiense Scotiabank, el español Santander y el estadunidense Citigroup, revisaron significativamente a la baja el pronóstico del producto interno bruto (PIB) de México para este año al situarlo entre menos 3 y menos 3.01 por ciento. Estas estimaciones marcan la mayor contracción económica desde 1995 cuando el PIB registró una baja de 6.2 por ciento.

De acuerdo con la división de Estudios Económicos y Planeación Estratégica del grupo Scotiabank, en 2009 la economía mexicana experimentará una contracción considerable, en línea con la recesión que afecta a los países desarrollados.

La fuerte contracción económica en Estados Unidos, explicó, impactará el desempeño de las exportaciones destinadas a ese mercado (al que se destina 80 por ciento del total de las ventas externas de México). Todo ello en un contexto de menores flujos de capital del exterior como reducción en las remesas, probablemente turismo, en la inversión extranjera, endeudamiento y en lo precios internacionales de los productos primarios, en el que se incluye el petróleo.

Para los próximos trimestres la perspectiva no es nada alentadora, vaticinaron los especialistas del sector privado, al asegurar que continuará la contracción en los indicadores de empleo, consumo, producción e inversión. Con base en el escenario internacional, el crecimiento estimado por Scotiabank para el PIB de México en 2009 se revisó a la baja de menos 1.9 por ciento a menos 3.1 por ciento.

Por su parte, el grupo Financiero Banamex-Citigroup, confirma que las cifras recientes apuntan hacia un mayor deterioro de la actividad económica en enero de 2009. Estimamos que la tasa de variación anual de la actividad económica se ubicó en menos 3.8 por ciento en este mes. Nuestra estimación se compara desfavorablemente con la tasa de crecimiento anual de 1.3 por ciento en todo 2008 y con la de menos 2.4 por ciento de diciembre. Creemos que la estimación es consistente con nuestra previsión para el PIB del primer trimestre de 2009, de menos 5.2 por ciento a tasa trimestral anualizada, sobre la base ajustada por estacionalidad.

La división de Estudios Económicos y Sociopolíticos de Banamex, la filial mexicana de Citigroup, aseguró que la contracción anual de las exportaciones de manufacturas se agudizó en enero, a menos 26.3 por ciento luego de menos 11.3 por ciento en diciembre, reflejando el desplome de la demanda en Estados Unidos y, en particular, de su industria manufacturera, la cual llegó a menos 12.8 por ciento anual durante el primer mes de este año.

El pobre desempeño de las exportaciones es generalizado, aunque destaca el desplome de los envíos de la industria automotriz (menos 50.3 por ciento), de maquinaria para la industria (menos 25.9 por ciento) y de equipos y aparatos eléctricos y electrónicos (menos 16.4 por ciento).

Así, con este escenario el Grupo Financiero Santander, estima que el PIB registrará una caída de 3 por ciento anual en el 2009, contra el pronostico previó de una contracción de menos 1.6 por ciento anual, como consecuencia de la agudización de la crisis financiera global y su impacto en industrias clave como la automotriz y el sector de construcción.

Nuestro escenario anticipa que el mayor impacto en la actividad económica estará teniendo lugar en la primera mitad del año, aunque estimamos que el tercer y cuarto trimestres también estarán en el terreno negativo, aunque con menores caídas en términos absolutos, según establece su publicación semanal especializada El Indicador.

Prevemos que la economía estadunidense observará una gradual estabilización y una mejora en las perspectivas del crecimiento económico fundamentalmente hacia 2010, lo que nos hace anticipar que la actividad económica en México tendrá igualmente una moderada recuperación en ese año.