Deportes
Ver día anteriorLunes 9 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Carlos López, de Tlaxcala, quedó a 32 segundos de arrebatarle el primer lugar general

El venezolano Jackson Rodríguez triunfa en la Vuelta Ciclista México 2009

El mexicano reconoce haber cometido errores que le impidieron llegar a la cima del podio

 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de marzo de 2009, p. 8

Jackson Rodríguez, joven venezolano que venía enrachado con el tercer lugar conseguido en Malasia, cumplió sus expectativas al coronarse en la Vuelta Ciclista México 2009, cuya última etapa se corrió en Paseo de la Reforma y fue ganada por el canadiense Andrew Pinfold, con tiempo de 1:36.48 horas.

El tlaxcalteca Carlos López consiguió el subcampeonato en la clasificación general, además de ser el mejor mexicano de la competencia, que se disputó en ocho etapas con un recorrido total de mil 320 kilómetros, que completó el monarca venezolano en 32:20.11 horas, para llevarse el premio de 350 mil pesos.

Solamente 94 pedalistas de los 156 inscritos tomaron ayer la salida a lo largo del circuito de 6.6 kilómetros que se corrió cerca de la columna de la Independencia. Los competidores se enfilaban hacia el Auditorio Nacional para regresar al punto de partida sin llegar al Ángel.

Impresionante y exagerado se vio el desfile de 30 autos, algunos Mercedes Benz, que iban al frente de la caravana multicolor encabezada por dos motociclistas de la Policía Federal Preventiva (PFP) con las sirenas encendidas.

Bajo el calcinante sol, los competidores recibían porras y aplausos de los pocos asistentes que identificaban a algunos protagonistas, entre ellos, el estadunidense Floyd Landis, ganador del Tour de Francia 2006 y a la postre sancionado por consumo de sustancias prohibidas, así como al italiano Gilberto Simoni, doble monarca del Giro de su país.

La competencia se desarrolló a 12 giros en el circuito capitalino. Ningún funcionario del gobierno del Distrito Federal asistió a la competencia, como sí ocurrió con las autoridades locales en las siete etapas anteriores de la vuelta, con la presencia de los gobernadores de Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Morelos, estado de México, Guanajuato e Hidalgo. Los organizadores tuvieron en Arturo Elías Ayub a su mejor promotor, pues además de patrocinar el certamen con la Fundación Telmex, entregó los premios a los ganadores.

Foto
En Paseo de la Reforma se corrió la etapa decisiva de la Vuelta Ciclista México 2009. Los atletas fueron ovacionados por los capitalinos que se dieron cita en el improvisado circuitoFoto Notimex

Después de más de una hora de carrera, el canadiense Andrew Pinfold (Ouch Presented) se llevó la victoria en el sprint, seguido de los españoles Joaquín Sobrino y Enrique Mata, integrantes del equipo Burgos Monumental, pero el que se adjudicó los honores fue el venezolano Jackson Rodríguez, de la escuadra Serrament PVC, quien se enfundó el suéter amarillo de campeón que mantuvo en las últimas cuatro fases.

El venezolano, de 22 años, superó en la clasificación general al mexicano Carlos López, mientras el suizo David Vitoria se quedó con el tercer lugar.

Es un buen resultado: teníamos que controlar la carrera y me siento contento por haber ganado en México, dijo Rodríguez, quien prometió regresar el próximo año para defender el título.

Para López, el subcampeonato lo dejó satisfecho, al quedarse a 32 segundos del vencedor, aunque mostró su tristeza por no haber ganado la vuelta, al admitir que cometió errores que tendrá que mejorar, porque se muestra convencido de que el ciclismo nacional está a la altura del de Europa, que es el mejor del mundo.

El helvético David Vitoria obtuvo el campeonato de montaña, mientras el estadunidense Peter Stetina ganó en la categoría Sub 23.