Cultura
Ver día anteriorLunes 9 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Conducirá su concierto debut el 11 de marzo

Gabriela Díaz Alatriste, primera titular de una orquesta sinfónica en el país
 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de marzo de 2009, p. a14

El director General del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Villa Rivera, designó como directora de la Orquesta Sinfónica (OSIPN) de esta casa de estudios a Gabriela Díaz Alatriste, con lo que se convirtió en la primera mujer titular de una orquesta sinfónica en México.

En el contexto del Día Internacional de la Mujer, Díaz Alatriste dirigirá su primer concierto el próximo 11 de marzo en la Cámara de Diputados.

La nueva directora es doctora en Artes Musicales por la Universidad de Minnesota. Comenzó su preparación formal en la dirección orquestal con el maestro Anshil Brusilow. En Estados Unidos dirigió las orquestas Bloomington Symphony Orchestra, Roseville String Ensemble, Philomusica de Minnesota y Metropolitan Symphony Orchestra.

Año tras año ha venido a México como directora huésped de diferentes orquestas.

Díaz Alatriste instó a las mujeres a luchar por sus sueños, a no doblegarse y trabajar fuerte para abrirse camino en las áreas que aún no son consideradas para ellas. Hagan lo que quieran hacer; no se desanimen, no se detengan para conseguir sus metas, manifestó.

Entre las óperas que ha dirigido Díaz Alatriste destacan L’Elisir D’Amore, de Donizetti; La mulata de Córdoba, de Moncayo; Carmen, de Bizet, Die Zauberflöte y Cosi fan tutte, de Mozart, y Little Women, de Adamo.

Se ha desempeñado como asistente/cover en Le Nozze di Figaro, de Mozart, y Alexis Kivi, de Rautaavara (UM Opera Theatre) y Die Zauberflöte (Berkshire Opera).

Díaz Alatriste ha recibido numerosos honores y distinciones, entre ellos el de la Asociación de la Escuela de Graduados de la Universidad de Minneapolis; de la Asociación Charles Bruck (primer recipiendario); el de la Asociación James Sample, y el de La Sociedad Nacional de Honor Llave Dorada y Apartado Alpha de la Honorable Sociedad Nacional Musical Phi Kappa Lambda, de la Universidad de Texas del Norte.