Cultura
Ver día anteriorLunes 9 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hará cuatro funciones de la ópera La Bohemia en el Auditorio

Hasta $13 millones invertirá el CNCA en montaje de compañía chilena en el país
 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de marzo de 2009, p. a13

Los acuerdos suscritos en noviembre pasado entre el presidente mexicano Felipe Calderón y su homóloga chilena Michelle Bachelet, durante la visita del primero al país sudamericano, destrabaron las burocracias y los presupuestos para que la compañía Teatro Municipal de Santiago de Chile presente la ópera La Bohemia en el Auditorio Nacional.

Con una inversión de entre 10 y 13 millones de pesos, aportados por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), el Teatro Municipal de Santiago, fundado en 1857, ofrecerá cuatro funciones de esa obra de Giacomo Puccini: el 16, 17, 18 y 19 de abril.

El Teatro Municipal de Santiago vendrá a México con dos de sus tres cuerpos estables: la Orquesta Filarmónica de Santiago y el Coro del Teatro Municipal, que junto con los cantantes suma más de 150 artistas.

Entre ellos llegarán el director titular de la orquesta, Jan Lathan-Koenig, y el director residente, José Luis Domínguez, mientras Jorge Klastornick dirigirá el coro.

Mimí será interpretada por las sopranos Carmen Giannastasio y Elena Monti, en tanto que a Rodolfo lo encarnarán los tenores Massimiliano Pisapia y José Azócar.

A Musetta la interpretarán las sopranos Catalina Bertucci y Daniela Ezquerra, y a Marcello, el barítono mexicano Jorge Lagunes. A Colline, el bajo Hernán Iturralde, y a Schaunard el barítono Ricardo Seguel.

El anuncio de esta temporada se hizo el jueves pasado por el embajador de Chile en México, Germán Guerrero Pavez; el director del Teatro Municipal, Andrés Rodríguez; la titular del Auditorio Nacional, María Cristina García Cepeda, y el secretario técnico B del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Álvaro Hegewisch, quien al final habló con los reporteros sobre la inversión en esta puesta.

Círculo virtuoso

Hegewisch mencionó entre los rubros de gastos el hospedaje, la alimentación y parte del transporte de los integrantes de la compañía chilena. Mientras, agregó, el Auditorio Nacional pondrá toda la infraestructura para la presentación.

Dijo que, en contraparte, la compañía de teatro aportará la producción, la cual fue asesorada por la Scala de Milán, y que se quedará en México para montajes locales, manejada por el Instituto Nacional de Bellas Artes.

Ante la pregunta de si no resulta muy elevada la cifra de 13 millones para un montaje de cuatro funciones, en comparación con la inversión para las puestas mexicanas, respondió que este proyecto y otros son parte de una estrategia más amplia en apoyo a las artes escénicas, y que el gasto no es desproporcionado frente a lo que se produce en el país.

Estamos haciendo una serie de acciones que generan una sinergia, un círculo virtuoso, tanto de la presencia de expresiones artísticas, de producciones operísticas, del mundo aquí, para poder generar la posibilidad de que la gente conozca este tipo de expresiones, como de elevar el nivel de producción de la ópera en México, no solamente la que se realiza mediante el Instituto Nacional de Bellas Artes, que es muy relevante en el país, sino incorporando los esfuerzos que están haciendo los estados, también de manera muy relevante.

Hegewisch indicó que los ingresos por la venta de boletos de las cuatro funciones se integrarán en un fondo para producciones de ópera posteriores, manejado por el CNCA y el Auditorio Nacional, aunque dijo que no tiene un cálculo aproximado de lo que se recuperará.

Uno de los objetivos de todo esto, reiteró el funcionario, en coincidencia con varios de los participantes durante la conferencia de prensa, es ampliar los públicos para ópera, lo cual, aseguraron, se está logrando.