Política
Ver día anteriorSábado 7 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Niega nexo con desaparición de eperristas

El gobierno de Oaxaca no acepta recomendación
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 7 de marzo de 2009, p. 13

Oaxaca, Oax., 6 de marzo. El gobernador Ulises Ruiz rechazó la recomendación 7/2009 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) acerca de la detención y desaparición forzada, el 25 de mayo de 2007, de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, a quienes el Ejército Popular Revolucionario (EPR) reclama como sus militantes.

El pasado 14 de febrero la CNDH recomendó a Ruiz Ortiz; al alcalde de Oaxaca, José Antonio Hernández Fraguas, y al secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, que se presentara con vida a los eperristas, y por considerar que han sido acreditadas las violaciones a los derechos humanos pidió su restitución, así como la reparación, tanto a ellos como a sus familiares, de daños y perjuicios que se hubieran ocasionado, mediante una indemnización.

En carta enviada al ombudsman, Ruiz Ortiz sostiene que ante el actuar cotidiano de su administración, que tiene como primacía la defensa absoluta de los derechos humanos, no puede aceptar la recomendación, porque ninguna corporación estatal participó en las supuestas detenciones de los eperristas.

Lo anterior, agregó, sin perjuicio de que las autoridades del estado, de acuerdo con sus facultades, den cumplimiento a las obligaciones que le impone el orden jurídico nacional, tratados internacionales y el del estado.