Política
Ver día anteriorSábado 7 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La alcaldía de Pueblo Nuevo recibió informes de que hubo entre 13 y 20 fallecidos

Prolongada balacera y reporte de muertos en Durango, pero no hallaron los cuerpos

Tres policías municipales y un civil, heridos tras ataque de grupo armado en Guanajuato

 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de marzo de 2009, p. 6

Tres policías municipales de San Francisco del Rincón, Guanajuato, y un civil resultaron heridos luego de ser atacados por un grupo armado que les disparó y lanzó una granada de fragmentación a la patrulla en la que los agentes se desplazaban por el centro de la localidad.

A las 22 horas del jueves, un comando que se trasladaba en dos camionetas abrió fuego contra los uniformados, debido a que les marcaron el alto para revisarlos.

El agente José Rendón Alderete se encuentra grave, ya que recibió un tiro en el cuello. También resultaron lesionados sus compañeros Juan Antonio Rodríguez y Jesús Gustavo Lira, así como un civil que caminaba por el lugar.

Más tarde elementos policiacos localizaron una de las dos camionetas; adentro había un rifle, una granada, 132 cartuchos útiles y 11 cargadores para distintos calibres.

Presumen deceso de El Z 20

En los límites de Jalisco y Zacatecas, policías de la primera entidad se enfrentaron con presuntos sicarios de Los Zetas –brazo armado del cártel del Golfo–, quienes utilizaron granadas, con saldo de un pistolero muerto y un agente herido.

Fuentes extraoficiales de la Dirección General de Seguridad Pública de Jalisco revelaron que el fallecido podría ser Carlos Alberto Maldonado Ayala, El Z 20, quien operaba en Zacatecas, Jalisco y Aguascalientes.

Durango, sin tregua

En tanto, autoridades del municipio de Pueblo Nuevo, Durango, reportaron un enfrentamiento de varias horas entre dos grupos rivales de pistoleros en la comunidad de Jocuiztle.

Según los informes recibidos por la alcaldía, habrían fallecido entre 13 y 20 personas, pero horas después personal de la Procuraduría General de Justicia del estado que se trasladó al lugar dijo que no encontró personas muertas, aunque sí indicios de que hubo una fuerte balacera.

En esa entidad, fuentes extraoficiales revelaron que la madrugada del viernes un convoy de 15 camionetas ingresó al municipio de Guadalupe Victoria y sus ocupantes levantaron a por lo menos 10 personas de distintos poblados.

Incluso, en Ignacio Allende la procuraduría confirmó la muerte de una joven de 16 años de edad que junto con su novio, quien resultó herido, recibió una ráfaga proveniente de varios vehículos en movimiento.

En el municipio de Canatlán fueron encontrados los cuerpos de un hombre y una mujer ultimados a balazos. En la ciudad de Durango se localizó el cuerpo de un individuo con huellas de tortura y el Ejército decomisó un arsenal.

Funcionario ultimado en Tancítaro

En una brecha de Tancítaro, Michoacán, se localizó el cadáver del secretario del ayuntamiento, Gonzalo Paz Torres, levantado de su domicilio por desconocidos la madrugada del jueves. Tenía varios balazos y huellas de tortura.

Este viernes, el crimen organizado cobró la vida de seis personas. Dos en Guerrero, dos en Colima –estado normalmente tranquilo–, una en Baja California y otra en Sinaloa.

Cuatro ejecutados en Chihuahua

A pesar del reforzamiento de la autoridad policial y militar en Chihuahua, como parte de la segunda fase del Operativo Conjunto, la noche del jueves cuatro personas fueron ejecutadas; dos en Ciudad Juárez y dos en el municipio de Delicias. En la población de Madera dos individuos fueron levantados por un comando.

Ayer arribaron a Juárez más elementos de la Policía Federal Preventiva, con lo que suman un total de 2 mil 300 agentes de esa corporación.

Desde la mañana del viernes se incrementó su presencia, al igual que la de personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, que comenzó a colocar decenas de retenes.

Unos 100 pequeños empresarios, la mayoría vendedores de autos y refacciones usadas, y de mercancías de segunda mano de la zona conocida como La Curva, denunciaron que agentes federales les exigieron mil dólares a cada uno para dejarlos trabajar o de lo contrario decomisarían su mercancía.

Carlos García, Mauricio Ferrer, Ernesto Martínez, Alfredo Valadez, Rubén Villalpando, Miroslava Breach, Antonio Heras, Misael Habana, Verónica González, Sergio Ocampo, Javier Valdez y corresponsalía en Durango