Política
Ver día anteriorSábado 7 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se dará seguimiento a los detenidos para determinar si son adictos o distribuidores

Restructura la PGR estrategia contra el narcomenudeo; plantea atención integral

Las UMAN, sin toda capacidad para atender este problema, reconoce Corzo Cabañas

Enviado y corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 7 de marzo de 2009, p. 5

Cancún, QR, 6 de marzo. De cigarrillo en cigarrillo, en dos años las autoridades decomisaron 399 mil 148 kilos de mariguana y, de grapa en grapa, cuatro toneladas 255 kilogramos de cocaína en las calles del país, como parte de los resultados del combate a la venta de drogas al menudeo.

Sin embargo, Víctor Emilio Corzo Cabañas, subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la Procuraduría General de la República (PGR), reconoció en entrevista con La Jornada que las unidades mixtas de Atención al Narcomenudeo (UMAN) no han tenido toda la capacidad para atender este fenómeno, y por ello se están restructurando y convirtiendo en Centros Estratégicos de Operación Conjunta, en los que trabajarán autoridades federales y locales para detener e identificar dactilar, genética, física y hasta fonéticamente a cada uno de los detenidos para conocer si se trata de adictos reincidentes o de distribuidores.

La nueva estrategia nacional, explicó, permitirá contar con bancos de datos precisos para ir identificando de manera ascendente a los integrantes de las redes de distribución, a partir de los que venden en las llamadas narcotienditas.

En ese sentido, el subprocurador señaló que durante esta 21 Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, realizada en este centro turístico, se acordó llevar a cabo la Estrategia Nacional contra el Narcomenudeo, que incluye la participación de 500 mil policías, todos los que hay en el país en este tipo de acciones, aunque aclaró que no se trata de que todos se dediquen sólo a cumplir esta estrategia, sino a potencializar el trabajo que desarrollan los agentes federales en las llamadas UMAN.

Primeros pasos

En ese contexto, durante la clausura de este encuentro, el titular de la PGR, Eduardo Medina Mora, señaló que aprobar esta estrategia es dar los primeros pasos para cerrar espacios a uno de los nichos de rentabilidad más importantes de la delincuencia y fuentes de la violencia que nos aqueja como sociedad.

En tanto, Corzo Cabañas expuso que será la primera ocasión que se pueda valorar de manera real el trabajo que las autoridades desarrollan en el combate al narcomenudeo, toda vez que ahora se cuenta con estadísticas confiables de lo que se ha logrado de diciembre de 2006 a enero de este año en ese ámbito, mediante las UMAN, las cuales consideró no tuvieron toda la capacidad para atender el fenómeno, por eso ahora se crearán unidades de inteligencia que ayuden a identificar y dar seguimiento a cada denuncia.

De la misma manera, ya se definió qué autoridad será la competente para investigar y si se requiere consignar ante un juez a un presunto adicto o distribuidor. Esto es, por ejemplo, si una persona es detenida con un kilo 900 gramos de mariguana, será competencia del fuero común, si transporta dos kilos de ese enervante, corresponderá atender el caso a la PGR, y con ello se ahorrará tiempo y trabajo entre autoridades.

Otro de los efectos que tendrá esta estrategia será que de manera inmediata se comenzará con el registro de los detenidos y se les podrá dar seguimiento para determinar, en caso de que sean adictos, si cumplen con los programas de rehabilitación y con ello ya no se ejercite acción penal en su contra; si no asisten, entonces se les pondrá a disposición de un juez.

Es decir, dijo Corzo Cabañas, se entraría en un esquema de atención integral en cuanto a prevención y rehabilitación de adictos, así como una verdadera persecución del narcomenudeo.

Al respecto, Corzo Cabañas proporcionó a La Jornada copia de las estadísticas en las que se menciona que de diciembre de 2006 a enero de este año se han realizado 14 mil 954 cateos contra narcomenudistas, se han realizado 132 mil 808 operativos y se ha detenido a 97 mil 258 vendedores de droga, aunque aceptó que muchos de ellos no son procesados por la debilidad de pruebas con que son puestos a disposición del Ministerio Público.

La cifras de la PGR refieren que las entidades donde se ha detenido al mayor número de narcomenudistas son: Baja California, 22 mil 980; Distrito Federal, 9 mil 470; Guanajuato, 6 mil 332; Sinaloa, 6 mil 344, y Sonora, 7 mil 948.

En ese contexto, se ha logrado decomisar 199 millones 574 mil 16 cigarrillos de mariguana, que arrojan un peso de 399 toneladas 148 kilogramos; en cocaína, 8 millones 510 mil 40 dosis, es decir, cuatro toneladas 255 kilos; de metanfetaminas o drogas sintéticas, 16 millones 130 mil 300 dosis, que equivalen a 645 kilos de precursores químicos ya procesados.