Política
Ver día anteriorSábado 7 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En Tamaulipas sólo el hampa rige: diputado
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 7 de marzo de 2009, p. 4

Jalapa, Ver., 6 de marzo. Al menos ocho de los 18 gobernadores surgidos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) están involucrados con el crimen organizado, de ahí la resistencia a cooperar en la lucha contra el narcotráfico que sostiene la Federación, denunció el diputado federal Luis Alonso Mejía García.

El legislador, emanado del Partido Acción Nacional (PAN), aseguró que uno de esos mandatarios es Eugenio Hernández Flores, de Tamaulipas, quien ya no se dedica a gobernar, pues dejó eso a los delincuentes que colocan secretarios, directores y al procurador.

En Tamaulipas no se puede combatir al crimen organizado desde el gobierno estatal porque el mandatario es uno de ellos, aseveró.

Este viernes, Mejía García, diputado federal por el distrito de Tampico, Tamaulipas, ofreció una conferencia de prensa en un hotel de Jalapa, donde se reunió con otros legisladores del blanquiazul para realizar un recorrido por zonas turísticas de Veracruz.

El legislador se negó a proporcionar la identidad de los otros siete gobernadores que, según él, estarían coludidos con delincuentes y no han apoyado las acciones contra las redes del crimen organizado.

Hernández Flores, coludido

Sin embargo, de Hernández Flores sostuvo que es uno de los responsables de la inseguridad, de los asesinatos y del predominio del narcotráfico en Tamaulipas.

Vivimos esta situación de la delincuencia organizada y el narcotráfico básicamente porque el propio gobernador está coludido con ellos, es parte de ellos y por tanto no se ha podido poner un orden, un control, expuso.

El crimen organizado ha infiltrado las esferas del gobierno estatal al grado de dejar el puesto de Hernández Flores como un cargo decorativo, remarcó.

Gobierna la delincuencia organizada, ellos son los que ponen a los jefes, al procurador, a los principales cargos dentro del gabinete estatal, insistió.

Detalló: En el norte y en el sur (del estado) se viven diferencias; en el norte desafortunadamente sigue habiendo balaceras, enfrentamientos y muertos, y en el sur es la extorsión, la venta de protección contra ellos mismos, ningún empresario elude la extorsión.

En un videomensaje difundido el pasado 22 de febrero, el dirigente nacional del PAN, Germán Martínez Cázares, aseguró que los gobiernos priístas han fracasado en la lucha contra el narcotráfico y la delincuencia organizada, y por ello sugieren la rendición en esta lucha.