Opinión
Ver día anteriorSábado 7 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Salón Palacio

Crónica de un nombramiento anunciado

S

e vivían los primeros días del actual sexenio, para ser precisos, era la Feria Internacional del Libro de Guadalajara de 2006; el rumor llegó casi al nivel de noticia oficial: Consuelo Sáizar sería la nueva presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA). Algunos periodistas ya tenían armada su nota; incluso hasta los mismos empleados del área de prensa del Fondo de Cultura Económica (FCE) especulaban sobre su futuro y celebraban el nuevo cargo de su jefa, quien desempeñaba una exitosa administración al frente del sello editorial, y parecía lógico que diera ese paso.

Se dice que en algún momento sí le propusieron el cargo, pero, muy gentilmente, Consuelo Sáizar me respondió esa misma tarde que ella seguiría con su responsabilidad al frente del FCE. Ya durante la polémica gestión de Sergio Vela se volvió lugar común el rumor de su renuncia, y de nuevo el nombre de Consuelo Sáizar se hacía presente.

A principios de este año el propio Vela tuvo que convocar a una conferencia de prensa para asegurar que no renunciaría a su cargo, como se escuchaba en el mundillo de la cultura. Se sabe que desde entonces todo estaba pactado, y sólo se esperaba el momento propicio para hacer el relevo. Hay que reconocer la cuidadosa disciplina institucional de Consuelo Sáizar, quien seguramente sabrá darle un levantón a este impasse de semicoma por el que atraviesa el CNCA (como definió en La Jornada Raquel Tibol).

Joaquín Diez Canedo al FCE

Nada más justo y acertado que haber convocado al editor Joaquín Diez Canedo como nuevo director del FCE; seguramente el nombramiento es responsabilidad de la misma Sáizar, quien ya contó con él en su equipo de trabajo. Él ha sabido cultivar la generosidad y sensibilidad humanista de su padre, don Joaquín Diez Canedo, fundador de la legendaria editorial Joaquín Mortiz (aún sin parangón en México).

El ahora titular del FCE vivía en la ciudad de Jalapa, donde realizaba una espléndida labor al frente de la editorial de la Universidad Veracruzana. Sabemos que durante este periodo recibió varias ofertas de otras editoriales, pero dirigir el FCE no es una oportunidad que se deba desperdiciar. Suerte Joaquín.

Librería 94 de Educal

Una de las dependencias del CNCA que mejor ha funcionado con mínimos recursos y, en cambio, con ingresos rentables, es la red de librerías Educal. Este jueves se inauguró su local 94, en Irapuato, Guanajuato. Ésta se ubica en la Casa de Cultura de la entidad, y contará con 20 mil volúmenes y 4 mil 500 títulos.

Gula, de sesos y lengua, de Antonio Calera

La calle de Regina se ha convertido en uno de los andadores más bellos del Centro Histórico, no sólo por la cuidadosa restauración de sus banquetas y adoquines, sino también por la convocatoria para la apertura de bares, cafés y otros espacios de convivencia, sin descuidar la urgente necesidad de que el primer cuadro sea también una alternativa de vivienda digna. Por estas razones, el director general del Fideicomiso del Centro Histórico, Inti Muñoz, estaba feliz durante la presentación del libro Gula, de sesos y lengua, del escritor Antonio Calera Grobet, quien a su vez es propietario de la Hostería La Bota, protagonista central de este grueso volumen, donde fusiona crónicas, relatos y hasta recetas culinarias. La presentación ocurrió el fin de semana pasado, con marimba, tacos de canasta y muchas chelas. También fueron presentadores el poeta Luis Felipe Fabre y el talentoso pintor Daniel Lezama.

300 ciudades, por la mota

Ya circula el cartel internacional para anunciar la próxima marcha por la despenalización de la mariguana, que será el sábado 2 de mayo. En esta ocasión se celebrará de manera simultánea en 300 ciudades de Europa, América (incluyendo el Distrito Federal), Asia y África. Nunca como ahora el debate por la regulación del consumo de la cannabis ha estado tan vivo ni ha sido tan necesario.