Economía
Ver día anteriorSábado 7 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sacadólares se protegen con el secreto bancario
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de marzo de 2009, p. 18

Después de la negativa del Banco de México a revelar la identidad de los especuladores contra el peso, por considerarlos datos irrelevantes, el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Enrique Castillo Sánchez Mejorada, aseguró que el secreto bancario protege a los agentes económicos que compran y venden dólares.

El representante de los banqueros aseguró que el secreto bancario protege a los que compran dólares, a los que piden crédito o a los que depositan. El secreto bancario es amplio y tiene diferentes connotaciones justamente para proteger la confidencialidad de los compradores y vendedores.

Al comentar sobre la demanda de los legisladores para conocer quiénes son los principales beneficiarios de la especulación contra el peso con las subastas e intervenciones del Banco de México para apuntalar el peso y que ya superan los 22 mil millones de dólares, Castillo Sanchez Mejorada aseveró: No tengo una respuesta inteligente, la realidad es que los bancos operamos bajo un marco normativo y legal que justamente tiene su origen en el secreto bancario y, a menos que sea una orden de una autoridad judicial, no tenemos ninguna obligación legal de revelar sus identidades.

Rechaza Castillo Sánchez Mejorada el envío de divisas a otros países

Los bancos, dijo, somos los agentes, los que compramos y operamos divisas por cuenta de nuestros clientes. La inmensa mayoría de las operaciones que hacemos en el mercado cambiario y en otros tiene que ver con instrucciones, órdenes u operaciones por cuenta de nuestros clientes.

Por otro lado, rechazó la posibilidad de que las instituciones bancarias con matrices en el extranjero estén drenando dólares de las reservas internacionales de México para ser transferidas a sus países de origen, al señalar que la ley es clarísima, tenemos restricciones y un marco legal muy claro y estamos perfectamente regulados.

Entrevistado después de que la ABM y los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (Fira) firmaron un convenio de colaboración, mediante el cual se comprometieron a operar diversas estrategias tendientes a llevar información y conocimientos especializados en materia financiera a productores y empresas del sector agroalimentario y rural, Enrique Castillo afirmó que el comportamiento del peso mexicano es similar al de otras monedas.

Refirió que la devaluación ha ocurridocon la moneda coreana, el rublo ruso, el real brasileño, etcétera, todas esas monedas se han depreciado en un monto muy similar al del peso mexicano. Paradójicamente el dólar se ha revaluado, precisamente en el epicentro de esta crisis