Cultura
Ver día anteriorSábado 7 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Homenaje a Del Paso en Querétaro
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de marzo de 2009, p. 7

El escritor Fernando del Paso (DF, 1935) recibe hoy un homenaje en Querétaro con la representación de la obra de teatro Noticias del Imperio, basada en su novela homónima.

La pieza, a cargo del grupo Atabal Teatro, celebrará así sus 200 representaciones. Noticias del Imperio se publicó en 1987 y aborda la segunda intervención francesa en México, así como la instauración del imperio de Maximiliano de Habsburgo, en particular destaca la descripción de su consorte, la emperatriz Carlota.

La novela fue considerada la mejor del país de los recientes 30 años, según la revista Nexos. Con esa obra, escrita con apoyo de la beca Guggenheim, Del Paso ganó el Premo Mazatlán de Literatura.

En el homenaje a Del Paso se reconocerá su destacada obra literaria. La dirección de la puesta en escena de Noticias del Imperio es de Mauricio Jiménez, con las actuaciones de Ana Bertha Cruces y Ricardo Leal, quienes adaptaron el texto al lenguaje teatral.

Cruces señaló que decidieron llevar a los escenarios Noticias del Imperio, porque el propio escritor hace una invitación a sus lectores para reflexionar sobre los acontecimientos de nuestra historia y así contribuir a que entendamos lo que hoy somos como nación.

En su opinión, la propuesta escénica se basa “en la poesía del texto de Fernando del Paso y en el querer mostrar a un ser humano que sufre una pérdida irreparable (Carlota), que sueña como todos lo hemos hecho con algo inalcanzable, lo que propicia una conexión muy importante con el público, con sus recuerdos y con su manera de aprehender la vida.

La cita es a las 20 horas en el auditorio del Centro Académico Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México, campus Juriquilla, en Querétaro.