Política
Ver día anteriorJueves 5 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La francesa, implicada en tres secuestros, es inocente, insisten sus defensores

Florence Marie Cassez buscará amparo contra sentencia de 60 años de prisión

Sarkozy intentará obtener la repatriación de la acusada, señala el portavoz de París

 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de marzo de 2009, p. 11

La francesa Florence Marie Cassez Crepin, de 34 años, quien hace dos días fue sentenciada en segunda instancia judicial a 60 años de prisión por dos juzgadores mexicanos, que la consideraron penalmente responsable de tres secuestros, no se dará por vencida y recurrirá a la vía del amparo, pues se afirma que es inocente.

Florence ha sido víctima de una embestida de autoridades mexicanas que (en diciembre de 2005) hicieron un montaje para Televisa y Tv Azteca con la finalidad de sostener una acusación penal con pruebas fabricadas, aseguró anoche a La Jornada Agustín Acosta Azcón, uno de los abogados defensores de la mujer.

El caso de Florence ha trascendido las fronteras y dos senadores y un consejero general de Francia solicitaron ayer al presidente Nicolás Sarkozy retardar o incluso anular su visita oficial a México –que comienza el próximo domingo– tras el anuncio de la condena en apelación.

En ese contexto, Luc Chatel, portavoz del gobierno francés, sostuvo que en México el presidente Sarkozy intentará obtener la repatriación de la joven, al tiempo que Bernard Cassez, padre de Florence Cassez Crepin, pidió al mandatario europeo que no regrese sin Florence y calificó la sentencia de afrenta para Francia.

También el presidente de México, Felipe Calderón, se refirió al caso durante una entrevista concedida a Afp. El político michoacano descartó una transferencia de Florence fast track, pues antes, señaló, habrá de desahogarse el camino del amparo directo, que es la última carta jurídica de defensa a la que pueden recurrir los abogados de la mujer.

Estuve muy atento al proceso penal, manifestó Calderón, quien insistió en la validez de las pruebas contra Cassez. He manifestado al presidente francés la disposición del gobierno mexicano de ejercer las atribuciones que nos concede el Tratado de Estrasburgo entre México y Francia para que, una vez que sea definitiva la condena, si es el caso, exploremos la manera en que esta ciudadana pueda purgarla en el propio territorio francés, puntualizó.

El pasado lunes, el magistrado Fermín Rivera redujo de 96 a 60 años de prisión la sentencia contra Cassez Crepin, con base en declaraciones de tres víctimas de secuestro que reconocieron a Florence como la mujer que durante el cautiverio les daba de comer y las medicaba.

Además, en el expediente judicial destaca el testimonio de un vendedor de verduras, identificado como Leonardo V., quien aseguró a la Procuraduría General de la República que en diversas ocasiones vio a Florence vigilar a una mujer frente a su domicilio.

La señora, su hijo y su esposo fueron secuestrados en octubre de 2005 por la banda Los Zodiaco, a la cual pertenece Israel Vallarta, ex pareja sentimental de la francesa.

Sin embargo, el abogado Agustín Acosta aseguró que este testigo, Leonardo, curiosamente ya está muerto. Falleció sin que pudiera ratificar su dicho en el proceso y eso legalmente invalida la prueba.

Asimismo, fuentes judiciales revelaron que en días previos a que el juzgador se inclinara por la culpabilidad de Florence, la cónsul de Francia en México y el abogado de ese país Franck Berton –que colitiga el caso con penalistas mexicanos– se entrevistaron con el magistrado para exponerle la preocupación del gobierno francés por una eventual condena de la mujer. El abogado Acosta fungió como traductor en ese encuentro.