Política
Ver día anteriorMartes 3 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Los derechos laborales en México se encuentran en grave riesgo, advierte el abogado

Se abrirán las puertas de la revolución si continúan represión e injusticia: De Buen
Foto
Viciada, la defensa de los trabajadores, afirma Néstor de Buen durante la entrevistaFoto Luis Humberto González
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de marzo de 2009, p. 17

Si en el país continúa la represión contra trabajadores y sindicatos, los tribunales siguen del lado de los patrones y se mantiene el castigo indiscriminado a los salarios y el cercenamiento de los derechos laborales, se abrirá la posibilidad de una revolución, porque la gente no aceptará morir de hambre así como así, advierte el experto en derecho laboral Néstor de Buen, quien mañana recibirá la medalla de la Legión de Honor Nacional de México, que es otorgada por méritos extraordinarios en los ámbitos civil o militar.

Advierte que en el país las garantías laborales están en grave riesgo, y señala que la crisis puede ser el gran pretexto de este gobierno para intentar acabar con los conceptos básicos de defensa de los empleados y con la misma Ley Federal del Trabajo.

De Buen plantea que actualmente la defensa de los derechos de los trabajadores se ha viciado por intereses políticos y corrupción. Explica que el derecho, en sí, no se ha corrompido, pero los protagonistas sí, porque permean prácticas viciadas de los sindicatos corporativos con la venta de contratos de protección a diestra y siniestra; líderes que aceptan vender a los trabajadores en cualquier conflicto por jugosas propinas, y todo ello solapado muchas veces por las autoridades en la materia.

El derecho laboral está pasando una etapa difícil; “espero que no sea definitiva, pero, la verdad, más de 20 millones de trabajadores mexicanos no tienen derechos ni prestaciones. Muchos más ni trabajo tienen, y los que cuentan con éste es precario. Sólo 8 por ciento de sindicalizados conocen a sus líderes y revisan sus contratos. Ochenta y dos por ciento de ellos tienen organizaciones blanqueadas. Esto es frustante, porque no hay una lucha generalizada por las garantías laborales en el país. Además, hay muchos sindicatos callados y sumisos y se carece de un Poder Judicial independiente del Ejecutivo. Inclusive, se necesitaría una ley laboral reformada en términos más positivos para los empleados.

Expuso que, en la práctica, hay una ataque constante y feroz contra los derechos de los trabajadores. Relató que como defensor del sindicato minero, los abogados no nos estamos enfrentando nada más a la empresa, sino también a la Secretaría del Trabajo. Imagino que a la Presidencia también, así como a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje. Pero aun así se está dando la batalla. Añadió que en este caso Fernando Gómez Mont, secretario de Gobernación –a quien llama mi amigo–, no ha desmentido a la fecha que siga representando los intereses de Grupo México, lo cual es preocupante.

El abogado, quien lleva más de medio siglo litigando, ya perdió la cuenta sobre el número de libros que ha publicado en las materias de derecho laboral, civil y seguridad social –algunos han sido reditados hasta 20 veces– y es profesor emérito de Universidad Nacional Autónoma de México, respecto de la medalla que se le otorgará, indica que para él es importante y tiene interés en recibirla, porque su abuelo, Odón de Buen, oceanógrafo de fama mundial, recibió esa condecoración del gobierno de Francia, donde originalmente se instituyó el reconocimiento.

La condecoración le será entregada en una ceremonia que se llevará a cabo en la Escuela Nacional de Jurisprudencia el miércoles en la tarde, por su defensa en materia laboral, la cual la comenzó en los años 50.

Tras haber laborado en una financiera, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje y el Instituto Mexicano del Seguro Social abrió un despacho y empezó a litigar para innumerables sindicatos y grupos de trabajadores desde el siglo pasado. Inclusive, también ha representado empresas. A La Jornada se integró como colaborador a invitación de los fundadores del diario, luego de que asumió su defensa cuando dejaron el unomásuno para editar el nuevo periódico.

De su relación con autoridades de la Secretaría del Trabajo, señala que en los sexenios anteriores hubo respeto mutuo. Incluso, quien fue titular de la dependencia en el gobierno anterior, Carlos Abascal, fue su amigo, aun cuando nunca hubo coincidencia política. Sin embargo, no ha sido así con el actual secretario, Javier Lozano, quien le ha mandado mensajes en los que lo califica de supuesto experto laboral. Éstos en verdad me han hecho mucha gracia, dice el abogado, quien está preparando otro libro e hizo un espacio para la entrevista porque escribía el domingo en la tarde dos discursos: uno para un foro internacional y otro para recibir su medalla.