Política
Ver día anteriorMartes 3 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

EU debe admitir que el cáncer de la delincuencia es por su regulación laxa sobre venta de armas

Legisladores refutan que anteriormente no se haya hecho nada para combatir al narco
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de marzo de 2009, p. 7

Senadores y diputados calificaron ayer de temerarias las afirmaciones del Pentágono en el sentido de que los gobiernos anteriores al de Felipe Calderón no hicieron nada para combatir el crimen organizado.

Asimismo, rechazaron tajantemente la posibilidad de que puedan enviarse militares estadunidenses a territorio nacional para reforzar la lucha contra el narcotráfico, pues eso implicaría una violación a nuestra soberanía y un involucramiento en tareas que le competen de manera exclusiva al Ejército Mexicano.

En entrevista, el senador del tricolor Pedro Joaquín Coldwell aseveró que es temerario culpar a las administraciones y gobiernos priístas por la situación actual de inseguridad pública, y fue más allá al sostener que el vecino país del norte debe tener en cuenta que con las administraciones del PRI el narco nunca llegó a tener el control de amplia parte del territorio nacional ni se desbordó la violencia, como ahora ocurre.

También deben tomar en cuenta que desde hace nueve años el gobierno federal lo detenta el PAN, y que cuando la situación hizo crisis y se desbordó, quienes gobernaban eran los panistas, añadió.

Para el presidente de la Comisión de Estudios Legislativo Primera, Fernando Castro Trenti, lo primero que tienen que admitir los políticos estadunidenses es que “México y América Latina estamos padeciendo el cáncer de la delincuencia organizada gracias a su regulación tan laxa en el control de armas.

Si hoy la delincuencia organizada puede provocar daños muy grandes que socavan a los gobiernos, ello se debe a que en Estados Unidos no se tiene control ni una adecuada regulación para la venta de armas de alto poder, puntualizó el legislador priísta.

Manifestó que lo que hay que decirle al Pentágono es que “debe impulsar una adecuada visión en el gobierno de su país para un adecuado control de armas; debe blindar las fronteras y establecer penas severas a quienes vendan armas de alto poder a cualquier ciudadano”.

A su vez, el presidente de la Comisión de Justicia, el panista Alejandro González Alcocer, dijo que, en efecto, hay que hacer una autocrítica, “y sí, en efecto, en algún tema falló alguno de nuestros gobiernos, yo creo que Fox no le puso la misma atención al combate al narcotráfico como lo está haciendo el presidente Calderón.

En el sexenio pasado se descuidaron algunos temas, algunos problemas se soltaron. No podemos negar que el primer presidente de la República de extracción panista tuvo muchos logros, pero también hay que reconocer que tuvo errores, indicó.

En tanto, en la Cámara de Diputados el presidente de la Comisión de Seguridad, el priísta Juan Francisco Rivera Bedoya, rechazó la operación en el país de fuerzas militares estadunidenses, y lamentó que a pesar de la guerra declarada por el gobierno de Felipe Calderón contra el narcotráfico, éste no se ha controlado, y aunque se han hecho esfuerzos, no se logra dar el zarpazo final.

Resaltó que la violencia no es exclusiva de tres estados, como ha dicho la canciller Patricia Espinosa. Son muchos más y están complicándose las cosas, pero deseamos que se mejoren y haya mejores resultados, señaló.

Añadió que en tanto el gobierno federal no dé resultados en el combate al narcotráfico, el país tendrá que soportar las críticas de otras naciones, especialmente de aquellas que piden a sus ciudadanos no viajar a México. Tendremos que aguantarnos, no queda de otra. Ocultar la verdad no se puede, dijo.

Cristian Castaño, del PAN, calificó de absurdo considerar que el país está controlado por los cárteles de la droga, y se pronunció en contra de que tropas estadunidenses operen en territorio nacional, pues no deben involucrarse en tareas que le competen de manera exclusiva al Ejército Mexicano.