Política
Ver día anteriorMartes 3 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Enlaces entre SSP y empresarios para detectar extorsiones
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de marzo de 2009, p. 3

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal y las policías estatales tendrán enlaces con las cámaras empresariales de comercio de cada entidad con el propósito de recabar información sobre bandas delictivas dedicadas al secuestro y la extorsión, informó ayer Genaro García Luna, titular de la dependencia.

Al término de una reunión técnica de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública, efectuada ayer en un hotel de Santa Fe, en el Distrito Federal, el funcionario ofreció una conferencia de prensa en la que indicó además que un grupo de mil policías federales fue enviado a Ciudad Juárez, Chihuahua, como parte de la estrategia de combate al crimen organizado.

Según García Luna, la medida adoptada por la SSP federal y las policías estatales permitirá a las autoridades conocer e investigar con mayor prontitud los casos de extorsiones telefónicas cometidas en contra de propietarios de establecimientos, aun cuando no existan averiguaciones  previas en trámite.

En la reunión estuvo presente el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Armando Paredes, quien se comprometió a proporcionar información sobre casos de extorsión entre sus agremiados.

Asimismo, García Luna anunció el envío de mil elementos a Ciudad Juárez para labores de inteligencia y atacar el tráfico de armas, secuestro, extorsión y narcotráfico. Estos elementos federales se sumarán a los 8 mil efectivos del Ejército asignados al llamado Operativo punto final, que se aplica en esa frontera.