Estados
Ver día anteriorMartes 3 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mil 400 afiliaciones apócrifas: precandidato

Señalan anomalías en las internas de AN en Guadalajara
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 3 de marzo de 2009, p. 31

Guadalajara, Jal., 2 de marzo. Fernando Garza Martínez, precandidato del Partido Acción Nacional (PAN) a encabezar el ayuntamiento de Guadalajara, dijo que hay mil 400 afiliaciones apócrifas en el padrón panista y exigió quitar a los nuevos militantes el derecho a voto.

Al documentarse irregularidades en la afiliación de esas mil 400 personas, pedimos que se suspendan sus derechos hasta investigar a cabalidad, afirmó el también ex alcalde de Guadalajara.

Los aproximadamente mil 400 casos son exactamente iguales, de la misma máquina, la misma impresora, la misma computadora y el mismo papel. Sólo cambian tres datos: el nombre del interesado, el folio que se le asigna y la sesión en que supuestamente se aprobó su carácter de miembro activo, explicó Garza Martínez en rueda de prensa.

Otra irregularidad es que en 500 casos no coincide la firma de la credencial de elector con la que aparece en la solicitud de ingreso al PAN. Por ello, dijo, solicitará la intervención del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a fin de que revise las presuntas afiliaciones apócrifas.

Las hermanas Zaida y Viridiana Covarrubias Mena, militantes panistas, acompañaron a Garza Martínez en la conferencia y denunciaron compra de votos y afiliación masiva promovidas desde el Comité Directivo Estatal, que encabeza Eduardo Rosales, quien –afirmaron– busca favorecer a su cuñado, Jorge Salinas, diputado local.

Por otra parte, en Zapopan, uno de los aspirantes a la candidatura, Bernardo Guzmán, fue exculpado de las acusaciones de uso de recursos del ayuntamiento encabezado por Juan Sánchez Aldana, luego que la contraloría municipal desechó el video donde se observa que entrega tinacos a cambio de votos, por considerarlo editado.

Una televisora local denunció que Rosales –aún diputado local– usaba para promoverse uno de los programas impulsados por el alcalde panista Juan Sánchez Aldana, simpatizante de su nominación; pero el contralor del ayuntamiento zapopano, Jorge Sandoval, desestimó este señalamiento.

Un peritaje realizado por la empresa Comunicación, Cine, Video, Televisión y Multimedia, revisó la nota y el video completo y dictaminó que la información fue mostrada en forma incompleta o parcial, se mezclaron dos o más grabaciones de video y contiene comentarios que inducen una interpretación.

Se concluye que la información presentada en el reportaje fue manipulada mediante la edición de los materiales originales, y los comentarios del reportero que lo presenta buscan obtener un resultado inducido, según el análisis presentado este lunes por la contraloría.