Espectáculos
Ver día anteriorMartes 3 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La recaudación de la cinta juvenil quedó bajo la que logró la comedia Madea Goes to Jail

El éxito adolescente Jonas Brothers tuvo decepcionante estreno en la taquilla de EU

Slumdog Millionarie quedó en tercer lugar en el recuento de este fin de semana

Foto
Nick, Joe y Kevin Jonas en una actuación previa a la proyección de su película en 3D, en El Capitan Theatre, en Los Ángeles, el pasado 27 de febreroFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de marzo de 2009, p. a10

Los Ángeles, 2 de marzo. Jonas Bro-thers, ídolos musicales de miles de adolescentes, no lograron desbancar de la cima de la taquilla cinematográfica estadunidense a una dura anciana negra que por segundo fin de semana consecutivo atrajo la mayor cantidad de público.

Jonas Brothers: The 3D Concert Experience quedó segunda en taquilla, según estimaciones de los tres días correspondientes al fin de semana, con 12.7 millones de dólares, dijo el domingo su distribuidor, Walt Disney Co.

La compañía esperaba un estreno en torno a los 15 millones de dólares, por debajo de los pronósticos de especialistas que auguraban una recaudación de hasta 25 millones.

El auditorio principal del filme, compuesto por jovencitas chillonas fanatizadas por los tres hermanos Jonas, fue evidentemente superado por las mujeres negras adultas que se aseguraron de que Madea Goes to Jail se mantuviera por segunda semana en el primer puesto.

La comedia, acerca de una anciana sin pelos en la lengua y de armas tomar, recaudó 16.5 millones de dólares, con lo que llega a una ganancia total de 64.9 millones de dólares en 10 días.

El filme, distribuido por Lionsgate, ya se ha convertido en el más exitoso de los seis que el prolífico cineasta Tyler Perry ha estrenado desde febrero de 2005.

Perry, de 39 años, se viste de mujer para interpretar a Madea, personaje que aparece en varias de sus películas y obras de teatro.

La mayor recaudación de una ganadora del Óscar

En tanto, Slumdog Millionaire, quiero ser millonario escaló dos lugares y llegó al tercer puesto, debido al impulso que le dieron los ocho premios Óscar que recibió el domingo pasado.

El drama romántico ambientado en Bombay consiguió 12.2 millones de dólares, la mayor recaudación de una ganadora del Óscar a mejor película en al menos 10 años, dijo su distribuidora, Fox Searchlight.

La ganancia de tres días representó un aumento de 45 por ciento de sus ingresos desde la semana pasada, debido, en parte, a un incremento de casi un tercio en la cantidad de salas donde se exhibe. El filme del director británico Danny Boyle ha obtenido 115.1 millones de dólares luego de 16 semanas en pantalla.

El decepcionante comienzo en el segundo lugar de Jonas Brothers: The 3D Concert Experience es un raro tropiezo para los jóvenes hermanos Kevin, de 21 años; Joe, de 19, y Nick, de 16.

La vara usada para medir la repercusión de la película fue el enormemente popular filme de concierto Hannah Montana/Miley Cyrus: Best of Both Worlds, distribuido por Disney, que recaudó 31.1 millones de dólares en su estreno hace un año, y que cerró con 65.3 millones de dólares.

Pero el filme de Montana fue originalmente programado para ser exhibido exclusivamente durante una semana, lo que avivó la demanda febril por verla en la pantalla.

Por otro lado, Hannah Montana se estrenó en 683 salas, mientras Jonas Brothers... ocupó mil 271 cines. Cyrus es un artista de mayor éxito, con su propio programa de televisión en Disney Channel, mientras que el programa de Jonas Brothers no será estrenado en televisión de cable hasta el verano.

La venta general de entradas creció por cuarta semana consecutiva, y por novena vez en 10 semanas. Las ofertas en cartelera brindan a un público temeroso por la recesión económica una poción de escapismo a precio accesible, dijeron ejecutivos de estudios.

La firma Media by Numbers –que registra las cifras de recaudación– señaló que los ingresos han crecido 17 por ciento, a mil 800 millones de dólares en lo que va del año, mientras el número de entradas vendidas ha aumentado 15 por ciento.

Una de las mayores sorpresas del año ha sido Taken, filme de suspenso protagonizado por Liam Neeson. La película, producida y financiada por el cineasta francés Luc Besson, recaudó 10 millones de dólares en su quinto fin de semana, y subió un puesto, al cuarto lugar.

Su recaudación hasta el momento llega a 108 millones de dólares, lo que ha dado al actor irlandés su papel principal más exitoso en la taquilla.

Otra película dirigida al público femenino, He’s Just Not That Into You, intercambió lugares con Taken y recaudó 5.9 millones de dólares. La ganancia total de este filme romántico llega a 78.5 millones de dólares, luego de cuatro fines de semana.

El otro solitario estreno del fin de semana tuvo menos éxito en la taquilla.

Street Fighter: The Legend of Chun-Li quedó en octavo puesto con 4.7 millones de dólares. Pero el estudio dijo que distribuye el filme por una tarifa en representación de la productora Hyde Park, y que estaba feliz con su debut.