Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 2 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gremio, sin respuesta a demanda salarial

Deciden en el Colegio de Posgraduados ir a huelga
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de marzo de 2009, p. 40

El Sindicato Independiente de Trabajadores del Colegio de Posgraduados (Sintcop) decidió estallar la huelga el primer minuto de este lunes, luego de que no ha recibido ofrecimiento a sus demandas laborales de 4.25 por ciento de aumento salarial y 2.5 en prestaciones.

En asamblea general realizada al mediodía de ayer, la mayoría de los 900 trabajadores administrativos decidieron ir al paro de labores, por lo que las delegaciones del Colegio de Posgraduados en San Luis Potosí, Veracruz, Puebla, Tabasco y Campeche, así como la sede en México, colgaron las banderas rojinegras en esos inmuebles.

El secretario del exterior, Enrique González, afirmó en entrevista que las autoridades no han respondido sobre la nivelación salarial y de homologación de prestaciones económicas, ni a la demanda de que los trabajadores participen en los proyectos de la institución.

Con el paro de labores en los primeros minutos de este lunes serán ya cuatro los sindicatos de instituciones dependientes de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) que se encuentran en huelga debido a que sus demandas de retabulación y homologación salarial no han recibido respuesta.

La dirección de Sintcop refirió que el ofrecimiento patronal se ha limitado a la creación de 12 plazas, por lo que en su consideración existe poca o nula voluntad de la dirección del Colegio de Posgraduados de atender las peticiones de los 868 trabajadores.

Indicaron que en el transcurso de este día evaluarán las acciones a seguir, por lo que no descartaron, previo consenso en asamblea, sumarse a las manifestaciones de los sindicatos de académicos y trabajadores de la Universidad Autónoma Chapingo y del Colegio.