Mundo
Ver día anteriorLunes 2 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rechaza Evo Morales informe de EU sobre derechos humanos

Opositores, responsables de la polarización en Bolivia, acusa el ministro de Autonomías
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de marzo de 2009, p. 30

La Paz, 1º de marzo. El ministro de Autonomías de Bolivia, Carlos Romero, acusó hoy a la oposición de eludir el diálogo y el pacto nacional, y la responsabilizó de incrementar la polarización entre los bolivianos de cara a las elecciones generales de diciembre.

El ministro insistió en que las condiciones impuestas el viernes pasado por los prefectos opositores para integrarse a un diálogo sobre autonomía, son inadmisibles pues asocian el proceso a la excarcelación de implicados en una matanza de campesinos, entre ellos el ex prefecto de Pando Leopoldo Fernández.

Los prefectos de Santa Cruz, Tarija, Chuquisaca y Beni, también pidieron el viernes la devolución de los ingresos petroleros, que el gobierno congeló desde septiembre por haber sido desviados –según las autoridades–, a la campaña de violencia que llevó al país al borde de la guerra civil, recordó Romero a radio Erbol.

El ministro de defensa legal del estado, Hector Arce, calificó hoy las exigencias de los prefectos de chantaje, al cual no se someterá el Ejecutivo.

En Cochabamba, el presidente Evo Morales ratificó su voluntad de implementar las autonomías regionales, aprobadas en la nueva Constitución y convocó para el martes a una segunda ronda de diálogo que intenta poner en marcha el Consejo Nacional Autonómico.

De otro lado, Morales afirmó que Estados Unidos no tiene moral para cuestionar la situación de los derechos humanos de este país, porque es él quien más castiga al mundo, toda vez que se van a Irak matar, al rechazar el informe anual del Departamento de Estado sobre Derechos Humanos.

A todo esto, el canciller David Choquehuanca pidió a Estado Unidos respetar la política de revalorización de la hoja de coca reconocida en la Constitución, o dejar de ayudar a Bolivia en materia de lucha antidrogas al repudiar el informe en este rubro emitido el viernes por Washington.