Estados
Ver día anteriorLunes 2 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Panistas miden fuerzas en Yucatán
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de marzo de 2009, p. 33

Mérida, Yuc., 1º de marzo. Militantes panistas vinculados al ex gobernador Patricio Patrón Laviada y disidentes midieron fuerzas este domingo en actos simultáneos donde el acarreo al estilo priísta fue el común denominador, mientras en los discursos predominaron los llamados a la unidad.

Por la mañana, bajo una fuerte lluvia, decenas de familias vestidas con playeras azules y globos con los colores de su partido, se reunieron en el Monumento a la Patria, símbolo del Paseo de Montejo, para celebrar el Día de la Familia.

Encabezados por Magaly Cruz Nucamendi, presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN), y por Carolina Cárdenas Sosa y Javier Medina Torre, precandidatos a diputados por los distritos 3 y 4, respectivamente, entre otros conocidos militantes, escucharon arengas para preservar la familia como núcleo de la sociedad

Después de una breve intervención de oradores, quienes sostuvieron que la lucha panista es también por la defensa de la familia, las aproximadamente 400 personas reunidas marcharon por el Paseo de Montejo, donde pidieron unidad en el PAN.

Poco después, unas 600 personas identificadas con los llamados disidentes del Grupo Renovación marcharon desde el parque de Santa Anna hasta las oficinas centrales del PAN en esta capital, donde registraron a los diputados locales Julio Garrido Rojas y Alba Martínez Cortés como precandidatos a legisladores federales por la vía plurinominal.

La diputada federal con licencia, Sofía Castro Romero, considerada una de las líderes de Renovación, pidió al líder del panismo nacional, Germán Martínez Cázares, que tome en cuenta a esta facción.