Espectáculos
Ver día anteriorLunes 2 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Nuestro pueblo y su revolución han sido atacados injusta y repetidamente, señala

Irán exige a Hollywood que se excuse por 30 años de insultos y calumnias

Un grupo de EU se encuentra en Teherán invitado por una asociación cinematográfica

La actriz Annette Bening expresó su confianza en que la delegación sea el puente para el diálogo

Foto
Foto
Mickey Rourke en una escena de El luchador, y Gerard Butler enfrenta a un integrante del ejército persa en 300, películas que han causado el descontento iraní
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de marzo de 2009, p. a16

Teherán, 1º de marzo. El consejero para las artes del presidente iraní Mahmud Ahmadinejad exigió el sábado a una delegación de Hollywood que visita Irán excusas por 30 años de insultos y calumnias respecto de la revolución islámica, informó la agencia Isna.

Los responsables del cine (iraní) sólo serán autorizados a reunirse oficialmente con los productores de Hollywood cuando éstos se hayan excusado ante los iraníes por los 30 años de insultos y calumnias, declaró Javad Shamaghdari, citado por Isna.

El pueblo iraní y nuestra revolución han sido atacados de manera injusta y repetida por Hollywood, dijo tras mencionar una larga lista de películas.

El viernes, Leslie Unger, jefe de prensa de la Academia estadunidense de artes y ciencias del cine, había indicado que una delegación del sector cinematográfico hollywoodense se encontraba en Irán en el contexto de una iniciativa privada, con la finalidad de favorecer el intercambio académico.

Teherán y Washington rompieron relaciones diplomáticas en 1980 tras el advenimiento de la revolución islámica, pero la llegada de Barack Obama al poder ha dado lugar a tímidas esperanzas de apertura.

En otros despachos, se señala que la película 300 busca mostrar la batalla de las Termópilas en el 480 aC, en la que un grupo de 300 espartanos resistió a un enorme ejército persa durante tres días en el paso entre unas montañas. A muchos iraníes les molestó la forma en la que los persas son retratados, como una cultura decadente, extravagante sexualmente y malévola, en contraste con los griegos.

Los iraníes también criticaron El luchador (The Wrestler), protagonizada por Mickey Rourke, quien interpreta a un luchador profesional venido a menos que se prepara para un rencuentro con su antiguo enemigo, El Ayatola.

En la escena de la lucha, El Ayatola trata de asfixiar a Rourke con una bandera iraní, pero éste logra tirar del asta, la rompe y la arroja a la multitud exultante.

El grupo visitante, invitado a Teherán por una asociación cinematográfica local, está formado por Sid Ganis, presidente de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas; los actores Annette Bening y Alfre Woodard; el productor William Horberg; Ellen Harrington, curadora de eventos especiales y exposiciones de la academia, y Tom Pollock, ex presidente de Universal Pictures.

Labor académica

El grupo llegó el viernes a Irán para impartir una serie de seminarios sobre cine, según el sitio de Internet de la Asociación Cinematográfica iraní.

Este domigno, la actriz estadunidense Annette Bening confió en que la visita de la delegación de la que forma parte favorezca el diálogo entre Estados Unidos e Irán.

Espero que podamos ser un puente para abrir el diálogo entre los dos países, dijo Bening a la prensa, con la cabeza cubierta con un pañuelo negro.