Política
Ver día anteriorDomingo 1º de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cuba no pasará al capitalismo: Aguilera de la Paz
 
Periódico La Jornada
Domingo 1º de marzo de 2009, p. 18

El embajador de Cuba en México, Manuel Aguilera de la Paz, señaló ayer que su país no transitará al capitalismo, pero continuará realizando cambios para corregir errores y deficiencias y perfeccionar el socialismo.

Al inaugurar el 14 Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba, dijo que el anuncio del presidente Barack Obama de eliminar restricciones a los viajes de cubanos residentes en Estados Unidos y a las remesas a sus familiares, sería una medida positiva, pero insuficiente. Lo que tiene que hacer es levantar el bloqueo económico contra la isla, subrayó.

Respecto al viaje del presidente Felipe Calderón a La Habana, refirió que está planteado para abril o mayo, pero aún no hay fecha precisa.

Aguilera de la Paz agradeció el apoyo de los mexicanos a su país y señaló que gracias a ese respaldo se han normalizado las relaciones diplomáticas y políticas entre ambas naciones, las cuales estuvieron al borde de la ruptura por una administración que se plegó a los intereses de Estados Unidos.

Ante más de 250 delegados de 12 estados del país; el representante de Palestina, Said Mousa Hamad; la encargada de negocios de la embajada de Venezuela, Eloísa Lagonel, y el responsable de relaciones internacionales del PRI, Celso Humberto Delgado, el diplomático se refirió a los avances que tuvo Cuba en 2008, como el incremento del PIB en 4.3 por ciento, pese al impacto económico de los huracanes.

Sostuvo que los principales retos de la isla son lograr su recuperación económica y continuar los cambios necesarios sin renunciar a los principios, para perfeccionar el sistema socialista. De igual manera –dijo–, se requiere incrementar la lucha contra el bloqueo y aumentar el trabajo por la liberación de los cinco cubanos encarcelados en Estados Unidos.

Aguilera de la Paz resaltó que después de 50 años de la revolución, la voluntad de la abrumadora mayoría del pueblo cubano es seguir construyendo el socialismo, convencidos de que es el único sistema que garantiza la preservación de los derechos y las grandes conquistas alcanzadas.

En el auditorio de la Universidad Autónoma del Valle de México, puntualizó que no habrá transición al capitalismo en su país. Se seguirán haciendo cambios, pues debemos modificar todo lo necesario para corregir errores y deficiencias y perfeccionar nuestra obra. De hecho, la revolución es eso: un proceso de profundos cambios, y los ha habido a lo largo de todos estos años enfatizó.