Política
Ver día anteriorDomingo 1º de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Proponen que el encuentro se lleve a cabo esta semana

Mediadores para el caso EPR piden a la Sedena iniciar diálogo
Foto
Miguel Ángel Granados, Juan de Dios Hernández, Enrique González, Carlos Montemayor, Rosario Ibarra y Gilberto López, integrantes de la comisión mediadora, en rueda de prensa el 9 de mayo de 2008Foto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Domingo 1º de marzo de 2009, p. 15

La comisión de mediación entre el gobierno federal y el Ejército Popular Revolucionario (EPR) apremiará a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a que comience el diálogo lo más pronto posible, con el fin de hallar elementos que reditúen en la presentación con vida de dos eperristas desaparecidos el 25 de mayo de 2007.

Fuentes ligadas al caso indicaron que luego de que el gobierno federal aceptó ampliar la interlocución con la Sedena, la Procuraduría General de la República (PGR) y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), los mediadores señalan que es urgente que la reunión con el Ejército se efectúe a más tardar en la primera semana de este mes, pues conforme pasa el tiempo se aleja la posibilidad de que los desaparecidos sean presentados con vida.

Agregaron que para los integrantes de dicha comisión es necesario que la Secretaría de Gobernación (SG) acepte ya la recomendación emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), pues aunque recientemente el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, declaró que existía la posibilidad de que el documento fuera admitido, a la fecha ello no ha ocurrido, lo cual constituye un motivo de preocupación.

Trascendió que para los mediadores resulta determinante que la recomendación sea aceptada, pues eso sería un elemento positivo para cumplir con el objetivo de localizar con vida a Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, integrantes del grupo insurgente.

Asimismo, las personalidades que conforman la comisión vieron con preocupación que la CNDH haya omitido dirigir también el documento a la Sedena, aun cuando el propio organismo, presidido por José Luis Soberanes Fernández, deja en claro la participación del Ejército en la detención y posterior desaparición forzada de los guerrilleros.

Cabe recordar que, en entrevista con este diario, el director general de Derechos Humanos de la Sedena, Jaime Antonio López Portillo, aseguró que la dependencia no tiene ninguna información sobre el paradero de los eperristas.

Asimismo, dio a conocer que la dirección a su cargo requirió a todos los mandos del país y a todos los ministerios públicos que informaran si tenían conocimiento sobre el caso. Inclusive vinieron a las instalaciones del Campo Militar Número Uno a inspeccionar la prisión, a revisar los libros, a interrogar a los internos. Vino un actuario de un juzgado de distrito y toda esa información se entregó a la CNDH, la cual emitió una recomendación, en la que no nos señala.

La comisión de intermediación, conformada por la senadora y luchadora social Rosario Ibarra de Piedra; el académico Enrique González Ruiz; el obispo Samuel Ruiz; el abogado Juan de Dios Hernández Monge; el periodista Miguel Ángel Granados Chapa; el antropólogo Gilberto López y Rivas, y el escritor Carlos Montemayor, ha mantenido constante comunicación con los familiares de los dos desaparecidos, quienes han hecho notar que la CNDH tampoco señaló en su recomendación la responsabilidad del Cisen en la desaparición de los eperristas.