Política
Ver día anteriorDomingo 1º de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Medianoche de ayer, límite para tramitar cambio de mica del IFE
 
Periódico La Jornada
Domingo 1º de marzo de 2009, p. 12

Los ciudadanos que hasta la medianoche de este sábado no hicieron el trámite para reponer su credencial de elector, se quedarán sin sufragar el próximo 5 de julio. Las autoridades del Registro Federal de Electores (RFE) advirtieron que no habrá prórroga alguna.

En el cierre de esta última oportunidad, miles de personas acudieron a los módulos del Instituto Federal Electoral (IFE); tan sólo la semana pasada hicieron esa gestión cerca de 250 mil ciudadanos, quienes deberán recoger su credencial para votar a más tardar el próximo 31 de marzo, porque de lo contrario las micas serán resguardadas y puestas a disposición del ciudadano hasta después de la jornada electoral.

Las credenciales que serán destruidas son aquellas cuyo trámite se inició en 2007.

Alonso Coria, titular del RFE, precisó que el límite relativo a la medianoche de este sábado es para aquellas personas que busquen renovar su credencial (por extravío o maltrato del plástico) pero con los mismos datos personales.

Es decir, no fueron atendidos en los módulos quienes buscaban una nueva credencial con cambio de domicilio. Para ese sector, la oportunidad fue hasta el 15 de enero pasado.

De igual forma, quienes así lo hicieron tienen también un plazo límite para recoger su credencial.

Tenemos un buen número de credenciales disponibles en módulos; hemos enviado notificaciones para recordarle al ciudadano que tiene que ir por su credencial, comentó.

El funcionario electoral dijo que sería atendida la ciudadanía que estuviera formada en la fila de espera hasta las 12 de la noche; por lo tanto, no se repartirían fichas para acudir otro día a realizar el trámite.

La afluencia aumentó 30% respecto de 2006

Coria comentó que la afluencia en los módulos ha aumentado cerca de 30 por ciento, respecto a los registros del periodo electoral de 2006.

En la sesión de ayer del Consejo General del IFE se aprobó el marcaje de la credencial para el día de la jornada electoral. Aquellos poseedores de credencial 03 sí podrán votar el próximo 5 de julio, de ahí que el proyecto de acuerdo autorizado señala que se marcarán todas las credenciales de ese tipo en la parte superior del segundo recuadro, a la izquierda, con la seña que indique 09.