Política
Ver día anteriorDomingo 1º de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Narco mueve más dinero en efectivo
 
Periódico La Jornada
Domingo 1º de marzo de 2009, p. 9

Los mayores controles bancarios para evitar lavado de dinero en el país ha provocado el cambio del modus operandi del crimen organizado, que ahora traslada cuantiosas sumas de manera física, lo cual explica el incremento en el número de detenidos en posesión de efectivo, refirieron consultores especialistas en el tema.

El traslado físico de grandes cantidades de dinero siempre ha existido, pero ahora se ha convertido en una actividad frecuente ante las mayores medidas de control a las instituciones cambiarias, señalaron.

Refirieron que las casas de cambio son más vulnerables ante el crimen organizado, porque no presentan los mismos controles que los bancos o las casas de bolsa y porque reciben el dinero de primera mano, en efectivo y de forma constante.

Los narcotraficantes acumulan tanta cantidad de dinero que para ellos es bien importante darle salida, no tenerlo inactivo. De lo contrario, su red de actividades ilícitas deja de funcionar. Requieren que ese dinero esté en movimiento para comprar armas, drogas, pagar sobornos y sicarios; para ellos el dinero mantenido en un solo lugar es dinero muerto, afirmó José Luis Marmolejo, ex funcionario de la Procuraduría General de la República.

Para Marmolejo, consultor independiente, entrevistado en un foro sobre lavado de dinero, una forma efectiva de acabar con la alta incidencia de delitos del crimen organizado es atacando sus recursos económicos, porque con ello dejan de operar, sobornar, traficar y crear empresas.

La cooperación entre autoridades policiacas, hacendarias y aduanales, establecida hace años, apenas empieza a dar resultados, dijo.