Política
Ver día anteriorDomingo 1º de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Agotado, el modelo de desarrollo
 
Periódico La Jornada
Domingo 1º de marzo de 2009, p. 8

El sistema económico nacional está caduco y es incapaz de responder a las necesidades del país, que ahora exigen preservar el empleo y el consumo interno, afirmó el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Mariano González Zarur.

El presidente de la Comisión de Competitividad de la Cámara de Diputados advirtió que, debido a la falta de certeza jurídica, la inversión extranjera se redujo 20 por ciento en 2008. En 2007 ingresaron al país por esa vía 23 mil millones de dólares, y para el año siguiente el monto se redujo a 18 mil millones.

De acuerdo con el legislador, el marco jurídico vigente no favorece la llegada de nuevos inversionistas. Mencionó que los trámites en el país son excesivos y muy tardados. Abrir una empresa en México se lleva de 30 a 50 días, cuando en otros países el proceso tarda apenas cuatro o cinco, indicó.

Esa situación no ayuda a proteger el país frente a la actual crisis financiera, que ha ocasionado más de 400 mil despidos entre noviembre de 2008 y enero de este año. Por ello, dijo, necesitamos olvidarnos de la globalización, tratar de cuidar el empleo y ver qué se puede hacer para que el consumo interno no caiga.

Aseguró que el sistema económico nacional, que ha funcionado desde finales de los años 30, ya no es viable, pues las sociedades han cambiado. Ahora que existe la necesidad de impulsar la competitividad se deben simplificar los trámites burocráticos, duplicar los esfuerzos por la seguridad y buscar mecanismos de protección del empleo, apuntó.