Política
Ver día anteriorDomingo 1º de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Agentes detienen en Oaxaca a otros cuatro implicados en el secuestro

Fue ejecutado el empresario Conti Bonetti, declara uno de sus plagiarios
 
Periódico La Jornada
Domingo 1º de marzo de 2009, p. 4

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal informó este sábado en la ciudad de México que agentes federales detuvieron en Oaxaca a cuatro implicados en el plagio del empresario italiano Claudio Conti Bonetti, quien –ahora se sabe– fue ejecutado por sus captores, los cuales formaban parte de una célula del cártel de Los Zetas en Puerto Escondido.

En conferencia de prensa realizada en el hangar de la Policía Federal Preventiva (PFP), en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, la SSP federal informó que este sábado fueron detenidos cuatro probables secuestradores relacionados con el plagio de Claudio Conti Bonetti, ocurrido el 3 de junio de 2008, en Zicatela, Puerto Escondido, Oaxaca.

Conti Bonetti era un empresario de 53 años que residía en Puerto Escondido; tras ser secuestrado, sus captores exigían 10 millones de pesos para dejarlo en libertad. Sin embargo, por declaraciones de uno de los detenidos hoy se supo que fue ejecutado.

Entre los aprehendidos se encuentra Primitivo Ramírez Chávez, El Pivo, de 46 años, “quien manifestó haber participado en el secuestro de Claudio Conti, siendo parte del comando armado que interceptó a la víctima con dos camionetas. Actualmente, Ramírez Chávez era uno de los líderes de la organización delictiva de Los Zetas en la zona de Puerto Escondido”, indicó la SSP federal.

Otro de los presuntos plagiarios detenidos fue “Vicente Adame Téllez, El Capi, de 52 años, quien al momento de su captura portaba un arma Colt automática. Él participaba en la planeación logística de Los Zetas prestando un hotel de su propiedad denominado El Capi, que se localiza en Bajos de Chila, Oaxaca, para que fuera utilizado como lugar de cautiverio de víctimas de secuestro y alojamiento a miembros de la organización criminal.

“Igualmente, es importante señalar –agregó la SSP federal– que en el predio del hotel El Capi se ubicó la camioneta Jeep utilizada en el secuestro de Claudio Conti, y en la habitación número 5 de dicho hotel se encontraron algunos libros escritos en italiano, los cuales pudieron ser proporcionados a la víctima; además, a través de la declaración de Primitivo Ramírez Chávez, se tiene conocimiento de que en este predio se realizó un fosa para poder enterrar a Claudio Conti Bonetti, ya que durante su cautiverio fue ordenada su muerte”.

Los otros detenidos son Ezequiel Ramírez García, de 37 años, quien reconoció que, efectivamente, participó en el secuestro de Claudio Conti, interceptando a la víctima en una camioneta Explorer color negra, y Daniel Alberto Ramírez Ruiz, hijo de Primitivo Ramírez Chávez, quien participaba junto con su padre en hechos delictivos.

Hasta el momento ya suman 11 los presuntos plagiarios detenidos por el secuestro y ejecución del empresario italiano, entre ellos están Vicente Antonio Porras Cisneros, Antonio Rey Jiménez Jiménez, Andrés Mitra Soto, Jacinto Martínez Ramírez y Juan Minic Vázquez Regalado.