Opinión
Ver día anteriorDomingo 1º de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Inseguridad en Ecatepec

E

s realmente indignante el clima de violencia e inseguridad en que estamos inmersos en el municipio de Ecatepec de Morelos, estado de México. En la colonia Jajalpa, a diario se cometen asaltos. La violencia ha llevado a no estar tranquilos, pues los robos ocurren en pleno día, en la noche. En nuestros sueños estamos viviendo la peor pesadilla. Es el municipio más poblado y el cuarto más inseguro a escala nacional. Vivimos con doble cerradura, con palos en la mano o lo que se pueda para defender lo poco que tenemos. Falta atención de las autoridades locales, estatales y federales.

Exigimos a nuestros diputados locales y federales hacer algo al respecto. A nuestro gobierno municipal, al mandatario estatal y a las autoridades federales, así como a la ciudadanía y a las organizaciones no gubernamentales, les pedimos registrar ese tipo de actos cobardes, que nada tienen que ver con la pobreza. Hay que registrar en nuestro sitio web cada asalto o acto de violencia para que éstos no queden impunes. Son delitos que afectan nuestros derechos y no deben quedar así. ¿O esperarás hasta que te pase para hacer algo?

[email protected] Web: www.sierraguadalupe.org.mx

Daniel Granados Marmolejo, Grupo Ambientalista Sierra de Guadalupe AC.

Ley sobre salarios

Fue muy comentado en los medios informativos el proyecto de ley de salarios máximos. Al respecto se debe hacer sólo una norma que regule los sueldos mínimos y máximos, en la cual se deje en claro cuántas veces el salario máximo puede estar por encima del mínimo. Es risible que los magistrados ganen más de 330 mil pesos mensuales y el salario mínimo sea de mil 600.

Jorge Moreno

Petición al INAH

Miembros del Consejo de Arqueología del Instituto Nacional de Antropología e Historia: Por acuerdo de la asamblea de investigadores de la Dirección de Etnología y Antropología (Deas), realizada el día 16 de febrero del presente año, de la manera más atenta solicitamos que informen a la comunidad académica cuál es la posición del consejo ante el proyecto Resplandor Teotihuacano. Mucho nos interesa conocer los criterios en que sustentaron su dictamen en favor de ese proyecto.

Nuestra solicitud es motivada por el hecho de que las autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) imputaron reiteradamente la aprobación del citado proyecto a los arqueólogos del consejo.

En espera de su amable respuesta, les enviamos un saludo cordial.

Por la comunidad del Deas

Rosa María Garza Marcué, Francisco Javier Zama Quintero, Elio Alcalá Delgado, J. Arturo Matta, Mechth’ld Rutsch, María Sara Malinari, Rosa Spada Juárez, Ethel Correa, Ana María L. Velasco, Mette Marie Wheher, Hugo Eduardo López Aceves, Juan Manuel Sandoval Palacios, Carlota Diez Loredo, Silvia Otiz Echaniz, Narciso Mario García Soto, Luz María Brunt, Faustino Hernández Pérez, Martha Hernández Cáliz, Lina Odena Güemez, Íñigo L. Medina, Rosa María Vanegas García, Laura Zaldívar, Teresa Mora Vázquez y María Isabel Hernández G.

De los protectores de animales

La violencia alcanza a todo ser viviente en este país. Ahora les ha tocado a 30 y tantos perros y gatos inocentes, que el pasado lunes 23 fueron cobardemente macheteados por individuos encapuchados, desprovistos de cualquier escrúpulo, carentes de moral, respeto, compasión, lucidez y sentido común. ¿Qué clase de ser humano tiene que ser el que se atreve a machetear a seres inocentes, como los perros y gatos rescatados de la calle? ¿Qué clase de horror es este planeta? ¿Qué es lo que sigue para que la degradación de los seres pensantes llegue a los más ínfimos estratos?

Los protectores de animales de este país exigimos al presidente municipal de Jaltenco, estado de México, Germán Romero, el esclarecimiento de esos hechos y el castigo para los responsables de esa masacre.

No aceptaremos la excusa barata de que eran animales para no castigar a estos criminales. Los animales también tienen dignidad y merecen respeto. Los protectores de animales de este país estamos de luto.

Janina Hidalgo Ybarra

Invitaciones

En apoyo a familiares de presos

El Deseo, una de las últimas obras que escribió Víctor Hugo Rascón Banda, se une a Libertad y justicia para Atenco, campaña nacional e internacional. Dedica la función del domingo primero de marzo a los familiares de los injustamente presos. Les entregará lo recaudado en la taquilla. La cita es en el Círculo Teatral, en avenida Veracruz 107, entre Atlixco y el Parque España, a las 18 horas.

Por favor, traigan mensajes o cartitas para Ignacio del Valle, Héctor Galindo, Felipe Álvarez, Jorge Alberto y Román Adán Ordóñez, Pedro Reyes, Alejandro Pilón, Juan Carlos Estrada, Julio César Espinosa, Inés Rodolfo Cuéllar, Édgar Eduardo Morales, Óscar Hernández y Narciso Arellano.

Los esperamos. Ofelia Medina, Víctor Carpinteiro, Alberto Estrella y Begoña Lecumberri

Documental

A un año del asesinato de nuestros compañeros en Ecuador, invitamos al público en general a la exhibición de la cinta De luto visten los héroes. Documental de Salvador Díaz que narra los acontecimientos en Sucumbíos, cuando un campamento de paz de las FARC es agredido por el ejército colombiano y donde cuatro estudiantes mexicanos son asesinados. Contaremos con la participación de los padres de los jóvenes. La cita es hoy, primero de marzo, a las 17 horas, en la Casa de la Cultura Azcapotzalco, ubicada en avenida Azcapotzalco 605, a tres cuadras del metro Camarones. Informes: [email protected]

http://unionrebelde.blogspot.com

Entrada libre. Ricardo Nicasio

Cine debate

Invitamos a sus lectores al Cine debate del documental Comandante, del cineasta Oliver Stone. Lo llevaremos a cabo el lunes 2 de marzo, a las 13 horas, en la sala D-001 de la UAM Azcapotzalco.

Profesor Adolfo Morales Valladares