Mundo
Ver día anteriorDomingo 1º de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reporta Tel Aviv el lanzamiento de siete cohetes desde Gaza

Insta la UE al futuro gobierno de Israel a apoyar solución de dos estados en la región
 
Periódico La Jornada
Domingo 1º de marzo de 2009, p. 27

Jerusalén, 28 de febrero. Siete cohetes fueron disparados desde la noche del viernes contra Israel desde la franja de Gaza sin causar heridos, informó hoy el ejército israelí, mientras el jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Javier Solana, instó al futuro gobierno del líder derechista israelí Benjamin Netanyahu a apoyar una solución de dos estados para poner fin al conflicto de Medio Oriente.

Según el ejército israelí, en la noche del viernes al sábado un artefacto fue lanzado desde el centro de la franja de Gaza y cayó en el sur de Israel, sin causar muertos o heridos. Horas más tarde se reportó el disparo de dos cohetes desde el norte de la franja.

La mañana del sábado dos cohetes más cayeron en Ashkelon sin causar heridos; uno de ellos provocó daños al caer en una escuela, dijo un vocero del ejército isralí no identificado, quien precisó que la escuela estaba vacía a causa del Saabat, el descanso semanal judío. Por la tarde se informó de dos nuevos disparos, que tampoco causaron víctimas.

Estos disparos se produjeron pese al alto el fuego que entró en vigor el 18 de enero, que puso fin a la ofensiva militar israelí contra la franja de Gaza, que causó más de mil 300 palestinos muertos.

Por otro lado, tras reunirse en Ramallah con el presidente palestino Mahmoud Abbas, Javier Solana dijo esperar que el próximo gabinete israelí, cuya formación aún es negociada por Netanyahu tras las elecciones parlamentarias del 10 de febrero, respete los compromisos asumidos por Tel Aviv y detenga todas las construcciones de colonias en Cisjordania y el sector oriental ocupado de Jerusalén.

Por su parte, Abbas aseguró que la Autoridad Nacional Palestina está dispuesta a cooperar con cualquier gobierno electo israelí que cumpla las obligaciones asumidas en el pasado ante la comunidad mundial y los palestinos.

Asimismo, Abbas dijo que un gobierno de unidad con Hamas tendría que acordar una solución de dos estados con Israel, exigencia que fue rápidamente rechazada por sus rivales islámicos.

El desacuerdo podría dificultar los diálogos de reconciliación mediados por Egipto que buscan acabar con un cisma entre la franja de Gaza, gobernada por Hamas, y la ocupada Cisjordania, dominada por la facción que lidera Abbas, Fatah, según algunos analistas.

Por otro lado, Estados Unidos boicoteará una reunión de Naciones Unidas sobre racismo por no estar de acuerdo con el borrador de la declaración final, en que Israel es el único país criticado por la ocupación de los territorios palestinos, informó Washington.

La decisión fue aplaudida por Israel, que tildó de antisemita la cita que tendrá lugar en Ginebra del 20 al 24 de abril.