Deportes
Ver día anteriorDomingo 1º de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Al cierre

En el noveno episodio noqueó al estadunidense Juan Díaz

Dinamita Márquez gana los cetros ligeros de OMB y AMB
Foto
Juan Manuel Márquez sabe lo que es ser monarca en tres pesos: pluma, superpluma y ligeroFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 1º de marzo de 2009, p. a39

Houston, Tex., 28 de febrero. El mexicano Juan Manuel Márquez noqueó al estadunidense Juan Díaz en el noveno asalto de una pelea a 12 y conquistó las fajas mundiales vacantes peso ligero de la Asociación y de la Organización mundiales de boxeo (AMB y OMB).

La pelea iba bastante pareja, con ambos púgiles intercambiando furiosos golpes, cuando Márquez definió el combate con un terrible gancho derecho al mentón de Díaz, quien cayó de espaldas en la lona, fulminado, a los 2’40” del noveno asalto.

Dinamita Márquez tuvo un gran regreso para aplicar el nocaut al Torito Díaz, quien había dado un fuerte castigo al capitalino ante 14 mil 571 aficionados.

Los cinturones se encontraban vacantes luego que el estadunidense Nat Campbell falló en la báscula para su pelea de defensa ante el sudafricano Ali Funeka, el pasado 15 de febrero.

Díaz había perdido los dos títulos en disputa, además del de la Federación Internacional de Boxeo (FIB), al caer por decisión unánime ante el propio Campbell el 8 de marzo, en la Plaza de Toros de Cancún.

Márquez conquistó así su tercer título mundial en diferentes categorías, ya que había sido cam-peón pluma de la FIB, superpluma del CMB y ahora ligero de AMB y OMB.

En el tercer episodio, el mexicano sangró de la nariz por los derechazos de Díaz, quien fue detenido por un gancho a la quijada. En el quinto giro, Márquez terminó cortado de la ceja derecha. Díaz acorraló contra las cuerdas a Dinamita, quien estaba preocupado por la hemorragia de la herida que no le controlaban en el minuto de descanso.

Para el octavo, Márquez tuvo su mejor momento, cortó al texano de la ceja derecha con un gancho, aunque aguantó el vendaval de golpes.

En el noveno round, el mexicano aplicó fuerte castigo a Díaz, quien tenía poca visibilidad por la hemorragia, para derribarlo en dos ocasiones. La primera caída se produjo tras cinco golpes consecutivos a la mandíbula.

El Torito se levantó con gran valentía, pero un salvaje opercut a la quijada lo desmadejó y cayó de espaldas, para que el réferi Rafael Ramos decretara el nocaut.

Márquez se proclamó monarca mundial ligero AMB-OMB y mejoró su récord a 50 victorias, con 37 nocauts, cuatro derrotas y un empate, mientras Díaz sumó su segundo revés profesional y primer nocaut en su carrera.

En la semifinal, el indonesio Chris El Dragón John sacó un sufrido empate ante el mexicano estadunidense Ricardo Rocky Juárez que le bastó para retener lo invicto y la faja de campeón peso pluma de la AMB.

En la función en el Auditorio de la Guelaguetza, en Oaxaca, el nicaragüense Román González venció por decisión unánime en 12 asaltos al mexicano Francisco Torres y retuvo el título mundial paja de la AMB, mientras el filipino Donnie Nietes ganó por nocaut en el undécimo al mexicano Eric Ramírez y retuvo también el cetro mundial paja de la OMB.

La mexicana Ana María Torres defendió con éxito su cinturón supermosca del CMB, al noquear en el cuarto asalto a la colombiana Paulina Cardona.