Cultura
Ver día anteriorDomingo 1º de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Feria del libro de minería

El caricaturista de La Jornada presentó Cómo la hacen de Pemex

El pleito por el petróleo aún no termina, advierte El Fisgón
 
Periódico La Jornada
Domingo 1º de marzo de 2009, p. 5

Para el caricaturista Rafael Barajas, El Fisgón, autor del libro Cómo la hacen de Pemex, el debate petrolero en México es un tema que no debe darse por finiquitado con la reforma recientemente aprobada por el Congreso.

Sigue vigente, según explicó, y más ahora con la aguda crisis mundial, la cual, en gran medida, se desató por severos problemas con materias primas, particularmente el petróleo, que es con lo que se mueven las economías del planeta, en tanto no entren otras energías alternas.

Estados Unidos sufre un fuerte problema de adicción de petróleo. Tiene dos por ciento de las reservas del planeta y se come 50 por ciento de la producción total del mundo, y ante esa situación, subrayó el monero de La Jornada, mantiene una empecinada lucha por hacerse de la mayor cantidad posible de ese recurso, y nuestro país es uno de sus puntos de atención.

De cara a ese panorama, durante la presentación del mencionado volumen, efectuada la noche del viernes como parte de la Feria Internacional del Libro de Minería, El Fisgón llamó a la sociedad mexicana a informarse y, en su caso, a movilizarse en defensa de ese bien no renovable.

El pleito por el petróleo aún no termina. La puerta está semiabierta, es falso que no haya reservas petroleras en el país; hay y un chorro, y no sólo en el mar profundo, sino también en tierra firme, dijo.

“Aún es una de las grandes riquezas del país y tenemos que defenderla; el primer paso es enterarnos de cuál es nuestra situación, cuál es la historia petrolera, cuál la relación que guarda con la economía mexicana, y a partir de allí se verá por qué debemos defenderlo.

Lo vamos hacer en coyunturas y en momentos específicos, pero también debemos construir una red de información en torno del tema, tener información a diestra y siniestra, porque Televisa no la va a dar.

De acuerdo con el caricaturista, la movilización social que frenó y obligó a modificar la reforma presentada por el presidente Felipe Calderón al Congreso representó un triunfo ciudadano.

Abundó: “Creo que en gran medida ganamos la batalla en defensa del petróleo. Como muchos triunfos, no puede decirse que fue completo. No fue por nockout, no tuvimos la fuerza para ganarlo todo, pero sí para ganar mucho; lo que hicimos demuestra que en la medida en que nos movamos lograremos mantener lo que tenemos”.

Foto
Rafael Barajas en la presentación de su reciente libroFoto Yazmín Ortega

Antes, El Fisgón se refirió a cómo la reforma petrolera que intentó imponer Felipe Calderón tenía como fin la privatización del recurso, lo cual forma parte de una de las tres políticas neoliberales que han empobrecido al mundo: la privatización. Las otras dos políticas, según detalló, son la del libre comercio y la desregulación de capitales.

La presentación de Cómo la hacen de Pemex fue en realidad un acto de al dos por uno, ya que también se hizo lo propio con el libro La enchilada completa, del también monero Patricio Ortiz, mejor conocido sólo como Patricio.

Manual para el mojado

Este reciente volumen, editado también por Planeta, recopila una serie de poco más de 80 tiras que el caricaturista veracruzano publicó de manera semanal en el diario Milenio.

Son historias que versan sobre el ingenio del mexicano para ir a trabajar a Estados Unidos, así como de las vicisitudes que los migrantes deben encarar allá, tratadas con un fino ojo humorístico.

“Es un libro de autoayuda, porque básicamente sirve a los paisanos para pasarse al otro lado. Son 80 métodos para irse de mojados”, definió Patricio. “Es también un capítulo más de la venganza de Moctezuma, porque en este libro los mexicanos siempre ganan.

Durante su intervención, Patricio encaró de forma amistosa a El Fisgón, y le cuestionó las razones para escribir sobre Pemex y la necesidad de defender el petróleo, si este bien no renovable ya bajó de precio y su producción va en picada.

“En cambio –resaltó orgulloso– , cada vez hay más mexicanos que pueden ser mano de obra, cuyo envío de remesas nos conviene aún hoy más por el tipo de cambio.”