Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 27 de febrero de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hará hoy precisiones al documento, el cual no entregó a tiempo a integrantes del comité

Revisará la Ssa de nuevo norma 046; acto irregular, dicen ONG

Activistas: hay riesgos de que se modifique otra vez el texto referente a derechos reproductivos

 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de febrero de 2009, p. 40

El Comité de Normalización de Prevención y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud (Ssa) sesionará este viernes para hacer las últimas precisiones al proyecto de norma oficial mexicana (NOM) 046 sobre violencia familiar, sexual y contra las mujeres, de las cuales los integrantes del organismo se enterarán hasta que lleguen a la reunión.

Organizaciones civiles calificaron el hecho como irregular porque las reglas de operación establecen que el secretario técnico del comité debe enviar a los miembros información del orden del día y a ellos les corresponde analizar, previo a la celebración de las sesiones, la documentación que acompaña a la convocatoria.

Nuevamente, como ocurrió el pasado 28 de enero, los integrantes del comité son citados con un día de anticipación para tratar como único tema el del proyecto de la NOM 046.

Las agrupaciones de la sociedad civil resaltaron el riesgo de que nuevamente se pretenda imponer una redacción que obstaculice el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, en particular el acceso a la anticoncepción de emergencia (AE) y al aborto en los casos que la ley lo permite.

Plantearon que cualquier redacción requiere de una revisión cuidadosa para evitar nuevas confusiones. Sin embargo, en la Ssa se informó que no habrá problemas y el nuevo texto dejará satisfechas a las organizaciones.

También criticaron que el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, haya eludido la comparecencia ante la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados, sobre todo si es que el viaje que hizo a Europa estaba previsto desde varias semanas atrás y no lo informó a las legisladoras con oportunidad.

Foto
Diputados perredistas manifestaron en San Lázaro su rechazo a las modificaciones que pretende imponer la Ssa a la norma 046 sobre violencia familar y sexual contra mujeresFoto Guillermo Sologuren

Luego de que el comité se reunió para modificar el proyecto de NOM que ya había aprobado en julio de 2008 y del que únicamente se esperaba su publicación en el Diario Oficial de la Federación, los grupos civiles denunciaron que con los cambios –de los cuales no se informó previamente a los integrantes del comité– se ponía en riesgo el acceso a la AE y la interrupción legal del embarazo.

Lo anterior porque en lugar de establecer que las instituciones de salud deben proporcionar estos servicios a las mujeres víctimas de violencia, el texto indica que podrán hacerlo, lo que deja la decisión al libre albedrío del personal de salud.

Otro de los cambios es el relacionado con la obligación de las instituciones de garantizar, en todos los casos, el respeto a la objeción de conciencia de médicos y enfermeras. Para los activistas este aspecto también representa un obstáculo porque no existe garantía de que en los hospitales habrá trabajadores no objetores.

Organizaciones como el Grupo de Información en Reproducción Elegida, la Alianza Nacional por el Derecho a Decidir y la Coalición por la Salud de las Mujeres, entre otras, resaltaron que el proceso de actualización de la NOM 046 duró más de tres años y el resultado fue un documento aprobado en julio de 2008, que cumple con los compromisos que México ha contraído con organismos en cuanto a tratados internacionales.