Política
Ver día anteriorViernes 27 de febrero de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Agresión sistemática a radios comunitarias, acusan

Toma la AFI transmisora de BC y detiene a los empleados
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 27 de febrero de 2009, p. 20

Tijuana, BC, 26 de febrero. La Agencia Federal de Investigación (AFI) cerró la radiodifusora Radio Kompa, de Playas de Rosarito, que transmitía por el 106.1 de frecuencia modulada, y detuvo a tres trabajadores a quienes acusa de usurpación de funciones.

Los agentes mantienen ocupada la estación, ubicada en la calle Primero de Septiembre, colonia Machado de ese municipio colindante con Tijuana. Los empleados de ese medio de comunicación, entre ellos los periodistas Feliciano Castro y Santiago Flores, fueron trasladados a la delegación de la Procuraduría General de la República. Trascendió que existe una orden de presentación contra otros de sus homólogos.

En ese contexto, durante la presentación del Manual de radios comunitarias, se denunció que dichas estaciones sufren una agresión sistemática, tanto por actores gubernamentales como por la omisión de aplicar la ley cuando son hostigadas desde otras instancias de poder.

La publicación, elaborada y respaldada por la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC)-México, Servicios y Asesoría para la Paz, la Unión Europea y la Fundación Friedrich Ebert, hace una análisis detallado del contexto social en el que se desenvuelven las radios comunitarias en el país. Asistieron al acto Dolores González, de Verapaz; Natalia Barreto, de la Unión Europea; Clemencia Correa, coordinadora del manual, y Claudia Villamayor, directora de AMARC.