Política
Ver día anteriorViernes 27 de febrero de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Empieza seminario para debatir estrategias contra ese delito

Autoridades y organismos mundiales se unen en Tabasco contra la trata de personas
Foto
Ceremonia de inauguración del segundo seminario internacional contra la trata de personas, en Villahermosa
Periódico La Jornada
Viernes 27 de febrero de 2009, p. 16

Villahermosa, Tab., 26 de febrero. En aras de combatir la delincuencia organizada en todas sus expresiones, y dada la posición estratégica que a nivel de flujo y tránsito de migrantes tiene Tabasco, el gobernador Andrés Granier Melo unió esfuerzos con autoridades federales, estatales y municipales, así como con organizaciones internacionales, para erradicar la trata de personas.

Al poner en marcha el segundo Seminario Internacional Mejores Prácticas para Combatir la Trata de Personas, que reúne en Villahermosa a representantes del Unicef, la Organización Internacional del Trabajo y el Departamento de Estado de Estados Unidos, así como de los gobiernos de Brasil y Costa Rica, Andrés Granier dejó clara su disposición a encabezar el reto que representa ser la primera entidad en tomar acciones concretas contra ese delito.

Con este encuentro, Tabasco reafirma una vez más su firme decisión de dar la batalla al crimen organizado en todas sus expresiones, consciente del papel estratégico que le corresponde como entidad fronteriza con Centroamérica y parte del sur-sureste de México, zona que se ha convertido en corredor de trata de personas hacia el resto de la República Mexicana, subrayó.

Ante el presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados federal, César Camacho Quiroz, el mandatario firmó cuatro convenios con organismos y fundaciones participantes en el foro, documentos que sientan bases de colaboración en materia de prevención y erradicación de la trata de personas, con los que –asentó– Tabasco da pasos decisivos.

Al refrendar su compromiso con el respeto a los derechos humanos, especialmente de las mujeres y los niños, el Ejecutivo estatal instruyó al procurador general de Justicia, Rafael González Lastra, para que aplique un protocolo que establezca criterios para que la investigación, integración y consignación de las averiguaciones previas de este delito sean cada vez más sólidas.

En presencia del director general del Centro de Estudios e Investigación en Desarrollo y Asistencia Social (CEIDAS), Mario Luis Fuentes, expresó que la población tiene el respaldo de su gobierno por medio de la Dirección para la Atención a Víctimas Vulnerables, el Centro de Atención a Menores Víctimas e Incapaces, y la Unidad Especializada de Atención a la Mujer Víctima de Violencia Familiar.

Gobierno sensible y comprometido

En el acto inaugural, en el que se dio a conocer que la trata de personas se ubica como el tercer negocio ilícito más rentable en el mundo, después del narcotráfico y el tráfico de armas, Andrés Granier enfatizó que hoy que la delincuencia reta abiertamente al Estado mexicano, no se puede dar un solo paso atrás, por muy difícil y compleja que sea la batalla.