Política
Ver día anteriorViernes 27 de febrero de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El FMI debe redoblar apoyos: Brasil
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de febrero de 2009, p. 14

México y Brasil consideran que el Fondo Monetario Internacional (FMI) debe contar con más recursos para dedicarlos a los países en desarrollo y que el organismo internacional debe jugar un papel más importante en esta etapa de crisis, señaló el embajador sudamericano en el país, Sergio Augusto de Abreu, quien añadió que debido a la situación económica mundial, los países latinoamericanos registrarán mayor desempleo y, en consecuencia, tendrán menos recursos para dedicarlos a programas de asistencia social.

El diplomático, quien dijo lo anterior luego de entregar sus cartas credenciales a Felipe Calderón en Palacio Nacional, destacó también las excelentes relaciones entre Petrobras y Pemex, lo que se traduce en que muchos técnicos petroleros se han capacitado en su país en el tema de aguas profundas y también para impulsar el desarrollo de industrias locales que participen en el sector petrolero.

Destacó también el interés de su gobierno en transmitir su experiencia para la producción de biocombustibles. México es un importante productor de caña de azúcar, que es el componente básico para el etanol, comentó.

Adelantó, por otra parte, que el presidente Calderón visitará su país este 2009, en atención a la visita oficial de su par brasileño a México en 2007.

Respecto del nuevo panel que debe jugar el FMI, el diplomático comentó que este organismo, que actualmente tiene recursos por 250 mil millones de dólares, debe al menos duplicar su fondo para apoyar las economías de los países en desarrollo que están siendo afectados por la crisis económica.

Debe haber, añadió, un sistema de regulación de los mercados financieros internacionales que tenga, efectivamente, capacidad para examinar las condiciones del mercado y evitar en un futuro situaciones financieras como las que vivimos actualmente.