Política
Ver día anteriorViernes 27 de febrero de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Irán ofrece cooperación antinarco
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de febrero de 2009, p. 12

El gobierno de Irán está interesado en revisar e impulsar todos los aspectos de la relación bilateral con México e inclusive realizar intercambio de experiencias en los temas de seguridad y narcotráfico, señaló ayer el viceministro de Asuntos Exteriores para las Américas de ese país, Alí-Rezá Salari, quien realiza una visita a nuestro país y tiene programadas reuniones con varios funcionarios, como la subsecretaria de la cancillería, María de Lourdes Aranda.

En entrevista, el funcionario iraní señaló que hay disposición de su gobierno para intensificar la relación con México, con el que hay gran afinidad en la política internacional y una clara identificación en su lucha contra el narcotráfico. Puntualizó que en Irán van más de 3 mil 600 policías muertos en su tarea por combatir el tráfico de drogas.

Alí-Rezá Salari señaló que en su país sí hay pena de muerte contra los narcotraficantes, y dijo que tan sólo en el año pasado su gobierno logró decomisar mil toneladas de droga, que significan casi 70 por ciento del total incautado en todo el mundo.

En Irán este tema es muy crítico por su vecindad con Afganistán, nación que produce 80 por ciento de toda la droga que se vende en el orbe, incluso desde que ese país ha sido invadido y ahora está bajo el control de la OTAN, la producción de estupefacientes se ha multiplicado 10 veces, esa es una realidad rara, como también el hecho de que aeropuertos controlados también por la OTAN están colaborando para el traslado de la droga a otros países, dijo.

La coincidencia con México se da en el hecho de que las dos naciones enfrentan verdaderas batallas por frenar el tráfico de narcóticos, finalizó.