Política
Ver día anteriorViernes 27 de febrero de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Consejeros reciben ola de críticas
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de febrero de 2009, p. 5

La reunión del Comité de Radio y Televisión del Instituto Federal Electoral (IFE) transcurrió entre críticas partidistas sobre retrasos en la operación del equipo de monitoreo e ineficiencias en la distribución de los promocionales. En ese contexto, el representante panista, Federico Döring, reprochó el que se hayan autorizado partidas extraordinarias para apuntalar esta fase de la reforma electoral y ahora ya sabemos para qué querían el dinero, dijo sobre la frustrada intención de los consejeros de aumentarse los salarios.

El encuentro sacó a flote las deficiencias que arrastra el IFE, pues ante los cuestionamientos sobre el saldo del monitoreo a TvAzteca, con la transmisión de la ceremonia de entrega de los Óscares, se habló de que el servicio de Cablevisión no lo tienen instalado en el instituto. La razón: la empresa no les ha querido dar la suscripción en las instalaciones del instituto.

En este contexto, el empeño de los consejeros en gestionar sus aumentos salariales precipitaron el retraso de la discusión de los lineamientos para la transmisión de los mensajes de partidos políticos y el IFE en programas deportivos, culturales y religiosos. A pesar de la urgencia reconocida por algunos consejeros de aprobar ya este documento, será hasta el próximo miércoles –a una semana de las precampañas– cuando se discuta y eventualmente se apruebe.

Es una situación francamente ridícula, comentó en entrevista el representante del PRD, Fernando Vargas, quien subrayó que esto revela los retrasos existentes en el área. En este escenario se han tenido que comenzar a modificar ciertos procedimientos para agilizar su instrumentación.

Así, por ejemplo, las opciones de licitación para la transmisión y recepción satelital de los mensajes que debería llevarse a cabo ha cambiado, pues ante la dilación de más de un mes se ha optado por la adjudicación directa, según revela el informe de la comisión temporal de seguimiento al ejercicio de la ampliación presupuestal.

En el informe que hoy será presentado por la citada comisión, se añade que se invirtieron 532 millones de pesos –de los 650 millones originalmente otorgados– en el fideicomiso Fondo para la Administración de los Recursos de la Reforma Electoral, en el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros. Se indica que han sido retirados 223.6 millones y también que el manejo del fideicomiso le ha reportado al IFE ganancias de 2.5 millones de pesos por concepto de intereses.