Opinión
Ver día anteriorViernes 27 de febrero de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Banamex: cambiar para seguir igual

InverBan siguió como si nada

¿Puede dispararse el dólar a más de $15?

“S

i te aprietan los zapatos –dice la sabiduría china– no te cortes los dedos, cambia de zapatos”. Ése podría ser el camino que seguiría el gobierno mexicano en el caso de que el de Estados Unidos se haga cargo del 40% de las acciones de Citigroup y, por tanto, se convierta en el principal socio de Banamex. Si la ley no permite que un gobierno extranjero sea accionista de Banamex, cambia la ley. Los accionistas privados, de aquí y de allá, quieren conservar el banco como está hoy: un apéndice de Citigroup, una maquinita de hacer dinero. Y no es sólo el aspecto financiero lo que importa. Banamex forma parte de un enclave: Roberto Hernández es el socio número dos de Televisa; Manuel Medina Mora –presidente del banco– es primo del procurador de Justicia, Eduardo del mismo doble apellido; Televisa ha protegido históricamente al Fobaproa, inclusive frente a un balconazo de TvAzteca, el sexenio anterior; tienen candidato propio para el 2012, el Copetes Peña Nieto; el presidente del Senado, Gustavo Madero, fue empleado del banco, no se ha quitado la camiseta, y desde ahí puede bloquear, por ejemplo, las iniciativas para que se ponga tope a los intereses de las tarjetas de crédito y los trabajadores retiren más de su propio dinero de las afores. Es tan poderoso el grupo, que puede enfrentar al de Carlos Slim y, de la mano de los cableros, impedir que Calderón modifique la concesión de Telmex para que ofrezca televisión. Conclusión: de ser necesario, se modificará la legislación a efecto de que Banamex siga operando como hoy, aunque uno de sus socios sea un gobierno extranjero.

InverBan

El pasado 6 de enero publiqué este mensaje:

“Tengo una duda sobre la seriedad de las sofomes, en específico de InverBan. Me parece atractivo el rendimiento que ofrece. ¿Me recomiendas entrarle con mis ahorros?

www.inverban.com.mx

Rogelio Ponce/León”.

Le contesté como lo hago invariablemente: esta sección no recomienda empresas, marcas ni servicios. Visité el portal de InverBan y me pareció extraño que ofreciera rendimientos hasta del 40% –mister Madoff cuando mucho ofrecía el 20%– y además tenía a la venta franquicias de gasolineras de Pemex. También es raro que su centro de operaciones se ubique en León, Guanajuato, aunque es una comarca de gente trabajadora y decente, tiene por ahí a algunos malandrines (y malandrinas) como vecinos. Casi dos meses después, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores lanzó ayer una alerta: InverBan no está autorizada para manejar inversiones del público. Sin embargo, lo siguió haciendo. ¿Y las gasolineras? Reyes Heroles no ha dicho ni pío. ¿Quiénes son los influyentes que están detrás de InverBan?

[email protected] Populi

Asunto: el grado de inversión

Existe un riesgo inminente para que nuestra moneda se devalúe hasta 18 o 20 pesos por dólar. Las calificadoras de riesgo (S&P, Fitch, Moodys) andan amenazando con bajar la calificación de la deuda mexicana. Esto implicaría que portafolios internacionales vendieran inmediatamente sus posiciones de bonos en pesos debido a que sus políticas no les permiten tener activos de baja calificación. Es importante mencionar que estas famosas calificadoras son las mismas que dieron el AAA a los paquetes de hipotecas basura que desencadenaron el tsunami financiero en Estados Unidos. ¿Qué autoridad moral tienen para juzgar el rating de crédito de un país completo? Una salida de esta crisis sería apuntar hacia estas empresas como culpables y hacer inmediatamente nuevas regulaciones de forma que una institución neutral y sin fin de lucro haga los ratings de forma equitativa e imparcial.

Juan Mier/Distrito Federal

R: Recuerdo cuántos billetes soltó Gurría para conseguir el famoso grado de inversión. Quiero insistir, al lado de muchos mexicanos con sentido común, en que debe detenerse el saqueo de dólares de la reserva. FC está muy comprometido con los grandes empresarios que lo llevaron al poder, sin embargo, puede quedarse sin fichas. Además, por si no se ha dado cuenta, sus antiguos aliados ya comenzaron a darle la espalda. Hablan pestes.

Asunto: las Hummers

El SNTE nos está invitando a maestros de Guanajuato a participar en el programa Por nuestras escuelas hagamos la tarea, en apoyo al Acuerdo para la Calidad Educativa, comprando un boleto de 100 pesos para la rifa de una Hummer 2009. Hermosa faldita encontró la Gordillo después de la destapada que se dio con lo de las Hummer. Ahora pretende que los maestros se las paguemos y de paso pararse el cuello con nuestro respaldo a ese acuerdo que firmaron exclusivamente ella y Calderón.

Agustín Ramírez Agundis/Celaya

R: ¿Ya te pusiste a pensar en quiénes serán los cuatachones que resulten afortunados en el sorteo?

Asunto: los salarios de los picudos

Yo propongo que los salarios de los magistrados de la Suprema Corte y los consejeros del IFE sean homologados con los salarios promedio de los maestros con posgrado que trabajen en alguna institución de educación. Este es el tabulador de sueldos mensuales de la UNAM antes de nuestro glorioso aumento del 4.6% que se otorgó el mes pasado: Asociado C tiempo completo $12,149 (con maestría mínimo); Titular A tiempo completo $14,021 (doctorado); Titular B tiempo completo $16,573, y Titular C tiempo completo $19,591. Sé que la opinión de unos cuantos los tiene sin cuidado pero de verdad estoy profundamente indignada.

Olivia Mireles Vargas

IISUE/UNAM

R: Me parece que el sueldo de un profesor universitario es demasiado para los malandrines del Consejo del IFE y la Corta Suprema. Con salario mínimo es suficiente.

Regístrate para participar en la

encuesta semanal:

www.elforomexico.com/index.php